Congreso tiene hasta el 30 de abril para regular publicidad oficial: SCJN

0

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Al resolver favorablemente un juicio de amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Poder Legislativo, emitir una ley secundaria sobre el artículo 134 Constitucional a más tardar el 30 de abril de 2018, que regulará la adquisición de publicidad oficial.

Esta resolución, avalada por la Primera Sala de la SCJN, proviene de un juicio de amparo interpuesto por Artículo 19, con lo que se obligará a cumplir el precepto constitucional mencionado, mismo que fue aprobado en 2014, con la reforma político-electoral de aquel año.

El proyecto, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, establece: “La omisión de la autoridad responsable viola la libertad de expresión, de prensa y de información, ya que la ausencia de un marco normativo reglamentario al artículo 134 de la Constitución permite un uso arbitrario y discrecional de la repartición de la publicidad oficial”, argumentó la asociación en su demanda.

Con ello, la SCJN acreditó que el Congreso de la Unión ha sido “omiso” en expedir la regulación del gasto en materia de comunicación social.

“Esta omisión da lugar a un estado de cosas inconstitucional que vulnera la libertad de expresión en su dimensión colectiva y también se traduce en una clara afectación a la dimensión individual de la libertad de expresión de la quejosa, porque la ausencia de reglas deja abierta la puerta para que el gasto publicitario sea potencialmente arbitrario”, argumenta la sentencia.

Luego de que la Primera Sala concediera el amparo a Artículo 19, Ricardo Luévano, integrante de la asociación, celebró la resolución de la corte y la calificó de “histórica” y de un “muy buen mensaje” de cara al proceso electoral del 2018.

En caso de que el Poder Legislativo incumpla esta sentencia de amparo en tiempo y forma, la SCJN podría ordenar la destitución e incluso consignación penal de los legisladores.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.