Autoridades y ciudadanos deben cumplir la Ley ante elecciones 2018: Luis María Aguilar

0

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Luego de reconocer que el proceso electoral de 2018 será complicado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales hizo un llamado para que las autoridades cumplan con la ley, pero también deberán hacerlo los ciudadanos.

“En los albores del seguramente complicado proceso electoral del año próximo, debe reafirmarse que una de las misiones más delicadas que tiene el Estado es garantizar la seguridad jurídica, si así lo hacemos autoridades y ciudadanos, la cosecha de esa labor será invaluable y lo será porque la seguridad jurídica genera certeza en todos, permite la convivencia y mejor aún, permite la paz”, enfatizó al final de su Informe de Labores 2017.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, y de los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, Jorge Carlos Ramírez Marín y Ernesto Cordero, y en el mismo contexto de las elecciones 2018, Luis María Aguilar reiteró que el respeto a la ley contribuye siempre a favorecer la paz social

“Exijamos sí, a la autoridad, el cumplimiento de la ley, pero también seamos nosotros como ciudadanos conscientes de cumplir con nuestras obligaciones. Sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley no puede haber valores básicos que respetar, no sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja”, expresó.

En su Informe, ante el Pleno de Ministros de la SCJN y Consejeros de la Judicatura, destacó que mejorar la seguridad pública no es responsabilidad jueces, magistrados y ministros.

“No es tarea del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país; nosotros, los juzgadores, cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución, labor que no vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica que se haga, lo único que nos corresponde obedece es la ley”, aseveró.

En el tema de la corrupción, Luis María Aguilar sostuvo que este es un mal que imperdonable en el ámbito de la impartición de la justicia, porque tolerarla propiciaría la destrucción del sistema judicial.

El ministro presidente también recordó que en este año, durante la emergencia de septiembre, por los sismos registrados, los órganos de gobierno de la Corte y del Consejo de Judicatura hicieron ajustes que permitieron transferir a Hacienda más de dos mil 183 millones de pesos para apoyar a los damnificados.

Y aunque no se refirió de manera directa a la destitución que ordenó la Corte del Delegado en Venustiano Carranza por incumplir una sentencia de amparo, Luis María Aguilar advirtió que van a velar porque todas las sentencias se cumplan, y más cuando se trata de una autoridad. Ante ello, anticipó, seguirán con la destitución de funcionarios y consignación penal de los mismos, si incurren en esta falta.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.