Urge que PGR acelere proceso contra Israel Moreno y Manuel Ballesteros por desacato en Venustiano Carranza

0

Ciudad de México a 18 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Ante el incumplimiento de las leyes, debilitamiento de las instituciones de justicia y actos de corrupción en los que incurrieron el extitular del Ejecutivo en la delegación Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y el diputado local José Manuel Ballesteros López, es urgente que la Procuraduría General de la República (PGR) presente a los inculpados ante el juez, para que la sentencia en su contra sea cumplida, sentenció Juan Romero Tenorio, diputado federal de Morena.

El legislador capitalino presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para que esta exhorte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que informe sobre el cumplimiento de la sentencia emitida contra los funcionarios previamente mencionados.

Asimismo, urgió al Juzgado Décimo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, que lleva el caso, a que en uso de sus atribuciones y facultades haga efectiva la consignación enviada por la SCJN e instaure el proceso penal que enfrentan Moreno Rivera y Ballesteros López.

Esto, luego que el 7 de noviembre de 2017 la SCJN ordenó la destitución y consignación de Israel Moreno y de su antecesor, José Manuel Ballesteros López, diputado local de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, por el delito de desacato.

La máxima sala de justicia ordenó la inmediata destitución de los funcionarios por haber incumplido un amparo de tres años atrás, que ordenaba la reinstalación de dos empleados de esa delegación.

Juan Romero aseguró que el asambleísta Manuel Ballesteros utiliza su curul para evadir la justicia, en desobediencia a lo que mandatada la ley, ya que continúa desempeñando sus funciones legislativas pese a saber que ha sido consignado ante un juzgado por el desacato a una sentencia de amparo.

“Sin embargo, no ha pedido licencia para separarse del encargo a fin de afrontar su proceso penal como todo ciudadano. Esta circunstancia es por demás grave ya que fue consignado penalmente precisamente por incumplir un mandato judicial y ahora persiste en seguir desempeñando funciones legislativas, evadiendo la justicia federal y desoyendo la sentencia del máximo tribunal de la nación”, apuntó.

Por último, mencionó que Manuel Ballesteros, al no presentarse ante la justicia federal, incurre en la impunidad, debilitando profundamente la credibilidad de las instituciones y eso es percibido por la ciudadanía como un acto de corrupción.

“Todo lo cual contraviene el juramento realizado por el legislador, al inicio de su mandato, de respetar la Constitución y la leyes que de ella emanan, así como las disposiciones legales que está obligado a cumplir, considerando que el delito por el que se acusa se castiga con pena de cinco a diez años de prisión, multa de cien a mil días, en su caso destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos”, aseguró.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.