Toma uno… toma dos… toma todo

0

Opinión 

LUCERO MARQUEZ

El juego

Las personas jugadoras están atentas, la pirinola gira, gira, gira…

Pon 2

En mi México lindo y querido, el Sistema de Salud es una mezcla de instituciones públicas y privadas que no garantizan el derecho fundamental de acceso a la salud para todos y todas, es decir, es un sistema mixto y fragmentado. La Organización Panamericana de la Salud define la fragmentación de los servicios de salud como la “coexistencia de muchas unidades o entidades no integradas en la red de servicios de salud”.

Todos ponen

La fragmentación pone en el juego dificultades para el acceso a los servicios, entrega de servicios de baja calidad técnica, uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles, incremento innecesario de los costos de producción y baja satisfacción de la población por los servicios recibidos.

Se me estaba olvidando ponerle otra ficha al juego: la fragmentación está relacionada con la desigualdad en diferentes grupos de población que tienen distintas coberturas de salud, en función de sus condiciones económicas o de trabajo.

Toma 1

En mi México lindo y querido, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, el porcentaje del PIB que se destina a la salud es de 6.2%, una cifra menor al promedio del organismo, de 8.9 por ciento. Está tirada no alcanza para mejorar el sistema de salud.

Toma 2

Voy a ponerle una ficha más al juego. Mi México lindo y querido necesita un sistema de salud unificado, integrado, donde la base para acceder a los servicios sea la necesidad de la persona y no su situación laboral; donde los niveles de atención estén articulados; donde el modelo de atención responda a las necesidades cambiantes de los seres humanos y las comunidades en todo su ciclo de vida, capaz de ofrecer un cuidado continuo, personalizado… humano.

Toma todo

Esta jugada sí me gusta, tomar todo, si ganamos todas y todos. El acceso a la salud es un derecho de toda la población mexicana, sin discriminación; pongo la ficha de servicios integrales, oportunos, de calidad, sin menos cabo de las economías familiares.

También pongo otra ficha para establecer una atención universal e integrada que permita articular, coordinar y complementar acciones y recursos de todos los sectores y centrada en las personas; un modelo de atención fundamentado en la atención primaria y preventiva.

Una ficha más: mi México lindo y querido requiere de equipos de salud familiar, con responsabilidad de una población específica y conformados por personal médico, de enfermería y promotores de la salud, asesorados por las áreas de trabajo social, psicología y nutrición, entre otras.

Y tú ¿le entras al juego? ¿Cuántas pones y cuántas ganas? O ¿Seguimos perdiendo salud y vida?

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.