Más de 40 mil niños migrantes se encuentran desprotegidos en México

0

Ciudad de México a 16 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- México es un país con un alto índice de tránsito de migrantes, provenientes de Centro y Sudamérica. De la gran población migrante que cada año cruza el país tratando de llegar a la frontera norte con Estado Unidos, el número de niños que viajan solos ha aumentado durante la última década.

La UNICEF reporta que entre 2013 y 2015, la cifra de niños viajando solos creció un 333%, pasando de 5 mil 596 casos a 18 mil 650 casos registrados de migrantes menores de edad sin compañía de adultos.

Los motivos principales que orillan a los niños a emprender una travesía tan peligrosa son la búsqueda de oportunidades de empleo, el reunirse con sus familiares en Estados Unidos, y el huir de la violencia y abusos que sufren en sus países de origen.

Sin embargo, al viajar solos, los niños se exponen a situaciones de alto riesgo, como ser reclutados por el crimen organizado, caer víctimas de la violencia de traficantes y ser explotados sexualmente.

Ante esta situación, la UNICEF ha lanzado una campaña de altruismo en conjunto con la empresa ClickBus para brindar apoyo a este sector vulnerable de la población.

Durante el mes de abril, ClickBus realizará un donativo a UNICEF por cada boleto de autobús adquirido en su sitio de internet para apoyar la defensa de los Derechos de los Niños Migrantes. La campaña estará activa durante todo el mes de abril.

 “La UNICEF, como máxima autoridad internacional en materia de protección de los derechos de los niños, ha emprendido muchas acciones en defensa de la niñez a lo largo de su existencia. Por ello, nos enorgullece formar parte de este programa para apoyar a los voluntarios que socorren a este sector tan vulnerable de los niños migrantes en México” explicó Marcus Paiva, director de ClickBus México.

La ayuda recaudada servirá para brindarles apoyo y asistencia a los voluntarios que trabajan protegiendo a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, para que sepan cómo comunicarse con ellos de forma que no les ocasionen daño psicológico, se especialicen en la protección de sus derechos y que gestionen cada caso de forma individual para que prevalezca el interés superior del niño.

El 97% de los niños migrantes en México provienen de Honduras, Guatemala y el Salvador; las edades de los infantes se encuentran mayormente entre los 12 y 17 años. Durante 2017, las autoridades mexicanas detuvieron a 40 mil 114 migrantes menores de edad, y de esta cifra, 17 mil 619 tenían entre 0 y 11 años de edad.

La UNICEF señala que en todo el mundo hay más de 50 millones de niños migrando a otros países, de los cuales 28 millones han sido desplazados por conflictos en sus países de origen. Así mismo, también señalan que son el sector social más vulnerable a nivel internacional, debido a las constantes violaciones a sus derechos que se cometen cuando se trasladan de un país a otro.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.