HSI celebra la inclusión de disposiciones sobre protección a los animales en el nuevo TLC entre México y la UE

0

Ciudad de México a 24 de Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Humane Society International dio una bienvenida cautelosa a la finalización de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE). Ayer se dio a conocer un resumen del ‘acuerdo en principio’, pero todavía se requiere hacerle ajustes adicionales, pulirlo en lo  jurídico y que ambas partes lo ratifiquen.  

El tratado actualizado incluirá un capítulo relativo a comercio y desarrollo sustentable (CDS) con disposiciones sobre temas ambientales, incluyendo la cooperación en problemas que abarcan el combate al tráfico de fauna silvestre, pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y pesca excesiva. Además, el tratado también buscará fortalecer la cooperación entre las partes en relación con el bienestar de los animales de granja.

 

Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International/México, expresó:

“Nos complace saber que este tratado comercial incluirá compromisos con el desarrollo sustentable, en particular con respecto al comercio ilegal de fauna silvestre. HSI ha ejercido una intensa presión – a ambos lados del Atlántico – para que los negociadores garanticen la inclusión en este acuerdo comercial de cláusulas firmes para la protección de los animales. Es fundamental que tanto México como la Unión Europea se comprometan a trabajar juntos para implementar  debidamente y hacer valer acuerdos ambientales multilaterales, tales como la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y cooperar en el combate del tráfico de fauna silvestre.  México es un importante centro para la exportación de productos ilegales de fauna y flora silvestres, que a menudo proceden de otros sitios de América Latina y cuyo destino principal es Estados Unidos, aunque también la UE, que (junto con Estados Unidos y China) es uno de los tres principales destinos para las especies ilegales en el mundo.”

 

Joanna Swabe, directora senior de relaciones públicas en HSI/Europa, agregó:

“Si bien es alentador ver que la Unión Europea y México trabajan a favor de una agenda comercial basada en valores y hacen compromisos ambientales sólidos, en particular con respecto a la protección de la fauna y flora silvestres y la biodiversidad, como siempre, el problema está en los detalles. Falta ver qué tan firmes serán realmente las cláusulas en el texto final y cómo se implementarán en última instancia. En tal sentido, HSI espera participar en los Grupos de Asesores Nacionales que se establecerán tanto en la UE como en México para ayudar a que la sociedad civil participe y vigile este aspecto del tratado.  Aparte del capítulo sobre comercio y desarrollo sustentable,  es una gran noticia que el TLC actualizado entre la Unión Europea y México incluirá cláusulas relativas al bienestar de los animales de producción. La pregunta es si éstas trascenderán la implementación de las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Otra vez se trata de aguardar y estar atento al texto final del acuerdo”.  

El acuerdo alcanzado es parte de un Acuerdo Global México-UE actualizado y más amplio.  Prácticamente todo el comercio de bienes entre la Unión Europea y México será ahora libre de impuestos, incluyendo en el sector agrícola. Desde que el tratado de comercio previo entró en vigor en el año 2000, el intercambio comercial entre la Unión Europea y México ha crecido a una tasa aproximada del 8% anual, dando por resultado un incremento general de 148% en el comercio de bienes durante el periodo. Pese a estos resultados positivos, había un amplio margen para mejorar la relación comercial.

A través de sus oficinas en México y Bruselas, Humane Society International trabajó con los funcionarios de comercio para promover que en el acuerdo se incluya lenguaje en favor de la protección de los animales. Si bien se espera que el texto final constituya un avance significativo en relación con la versión anterior del tratado, está todavía por verse si tendrá un nivel de ambición comparable al de otros acuerdos internacionales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que México es parte.

Datos

De acuerdo con el resumen del ‘acuerdo en principio’, algunos de los puntos destacados del mismo son:

Comercio y desarrollo sustentable :

·       El Capítulo sobre comercio y desarrollo sustentable incluye cláusulas relativas a la lucha contra el cambio climático y la transición a una economía sustentable con bajas emisiones de carbono, con referencia al Acuerdo de París. También identifica áreas potenciales donde las agendas de comercio y de cambio climático pueden reforzarse entre sí como: la conservación y la gestión sostenible de los recursos biológicos, los bosques y pesquerías, la promoción del comercio en productos obtenidos legalmente y sustentables o la promoción de tecnologías con bajas emisiones de carbono y de la eficiencia energética.

·       Los instrumentos internacionales pertinentes incluyen la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD) y los instrumentos relativos a la regulación de las pesquerías en el plano internacional (FAO) y regional.

·       Las discrepancias o controversias en cuestiones surgidas en virtud del capítulo sobre comercio y desarrollo sustentable se resuelven valiéndose de las entidades gubernamentales (Comités de Comercio y Desarrollo Sustentable o de Comercio), las consultas de gobierno a gobierno y un mecanismo para la evaluación imparcial de asuntos importantes, a través de un Grupo de Expertos independiente, y la publicación de un informe público con recomendaciones. El informe puede servir de catalizador para un diálogo adicional entre las Partes y para que la sociedad civil apoye mediante su diálogo con las  Partes.

Bienestar de los animales y resistencia antimicrobiana

·       La actualización del tratado ha derivado en un Capítulo más completo sobre bienestar de los animales y resistencia antimicrobiana, estipulando varios compromisos específicos para fomentar la cooperación.  En cuestión de bienestar de los animales, ambas partes acuerdan mejorar la implementación de las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esto es compatible con las políticas de la UE para apoyar el desarrollo y la mejor implementación de las normas de la OIE referentes al bienestar animal.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.