Realizan Primer Simposio Latinoamericano de Geriatría

0

Ciudad de México a 13 de Mayo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- Bajo el lema “Actualización del Manejo Integral del Adulto Mayor”, se realizó en Chicago, Illinois, el 1er. Simposio Latinoamericano de Geriatría, se congregaron Geriatras de Latinoamérica y el Caribe, quienes recibieron educación continua en la materia. El evento contó con el apoyo de Asofarma México y la división de Asofarma Centroamérica & Caribe.

El programa Científico estuvo a cargo de importantes conferencistas procedentes de España y Costa Rica, quienes brindaron ponencias enfocadas a brindar un manejo multidisciplinario de las personas en edad avanzada y enfatizaron que lo primordial es mantener adultos mayores sanos y con una calidad de vida óptima.

Personalidades como el Dr. Pablo Martinez-Lage, Director Científico del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas Fundación CITA-Alzheimer Fundazioa, Donostia/San Sebastián, España, estuvo a cargo de las conferencias: Detección Temprana y Tratamiento Cognitivo Vascular, así como, Detección Temprana y Tratamiento de las Demencias Neurodegenerativas.
El Dr. Fernando Coto-Yglesias, Geriatría y Gerontólogo del Hospital Nacional de Geriatría en San José Costa Rica, quien también fungió como moderador de las conferencias, expuso temas como: Detección apropiada y tratamiento de la Depresión Vascular, y en su siguiente participación, el Abordaje y tratamiento de las crisis convulsivas en el paciente mayor. Comentó: “La importancia de este evento en particular, ha permitido reunir a expertos de la región Centroamericana, Caribe y México, para discutir temas referentes a enfermedades que están aumentando en la gente mayor. Hemos hablado a lo largo de todo el Simposio de depresión, de problemas circulatorios de la cabeza (enfermedad cerebro-vascular), epilepsia, problemas de presión alta, colesterol alto, y también hemos hablado de una condición muy particular que tienen los adultos mayores, que es el síndrome de fragilidad.
Ponencias enfocadas a Hipertensión Arterial y Dislipidemias en pacientes adultos mayores, estuvieron a cargo del Dr. José Luis Zamorano, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “El evento ha sido muy fructífero, es un encuentro con distintos profesionales, todos interesados en el tratamiento de los pacientes geriátricos y ha sido muy enriquecedor ver el manejo de las enfermedades en diferentes países”.
La participación del Dr. José Antonio Serra-Rexach, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, estuvo dirigida a temas como la Fragilidad y enfermedad cardiovascular y en una segunda participación a los Beneficios de la actividad física para evitar el deterioro del paciente, comentó: “estoy impresionado por la organización y el nivel de los asistentes que son profesionales de Latinoamérica y de México, a los ponentes nos obliga a traer novedades para personas altamente calificadas como los asistentes al evento, ya que es un intercambio de información y actualización, no puedo más que estar satisfecho por la invitación y participación en este evento”.
Por su parte la conferencista Dra. Esther San Cristobal Velasco, del Hospital Monte Naranco en Oviedo, Principado de Asturias, comentó: “Me ha gustado muchísimo el simposio, es de un nivel muy alto, yo abordé el manejo del Ictus en el paciente adulto mayor y tratamiento preventivo y la segunda charla fue de Delirium”. La Especialista comentó que el Ictus es una falta de oxígeno en una zona local del cerebro, esa parte muere y hay un déficit neurológico posterior que puede provocar en el paciente alteraciones del habla, parálisis o debilidad en miembros superiores e inferiores, alteraciones de la movilidad, dependiendo un poco del lugar donde aparezca la lesión. Aumenta a partir de los 55 años exponencialmente y la tasa mayor de Ictus se está dando en mayores de 80-85 años, y más del 75% en mayores de 65 años.
El Doctor Coto-Yglesias finalizó comentando, “Uno de los pilares de la Geriatría es mantener la función, que la persona sea independiente, debemos acabar con los estereotipos donde el deterioro es una parte normal del envejecimiento, porque priva a los especialistas de hacer diagnósticos y hacer intervenciones tempranas para mejorar la calidad de vida de la persona”, finalizó.
Cabe mencionar que según datos de la Comisión Nacional para América Latina y el Caribe (CEPAL), Entre los años 2000 y 2025, 57 millones de adultos mayores se incorporarán a los 41 millones existentes. Entre 2025 y 2050 este incremento será de 86 millones de personas. Los países de mayor población de la región (Brasil y México, junto a Colombia, Argentina, Venezuela y Perú) concentrarán la mayor parte de este aumento, pero en los países más pequeños este aumento también será significativo, especialmente a partir de 2025. Entre el 2025 y el 2050, entre un quinto y un cuarto del incremento de la población adulta mayor se producirá en estos países.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.