Protagonizan pacientes con esclerosis múltiple exhibición en el Metro de Ciudad de México­­­

0

Ciudad de México, 16 de mayo (ESFERA EMPRESARIAL /CÍRCULO DIGITAL).-A partir de hoy y hasta el 3 de junio los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) podrán conocer la colección fotográfica Rostros de la esclerosis múltiple en el transbordo entre la línea cuatro y nueve de la estación Jamaica.

Las imágenes fueron tomadas por las fotógrafas Brenda Islas e Yvonne Venegas y 10 pacientes de esta enfermedad crónica degenerativa e integrantes de la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM). La exposición tiene como objetivo mostrar los escenarios a los que se enfrentan los pacientes que viven con esta enfermedad poco conocida.

La colección se compone de 30 piezas, 17 de ellas fueron elaboradas por Brenda Islas, 3 por Yvonne Venegas y las 10 restantes las realizaron los mismos pacientes bajo la asesoría de Brenda Islas, quienes buscan mostrar un día en su vida cotidiana.

 De acuerdo con la Dra. Minerva López Ruiz, jefa de servicio de neurología del Hospital General de México, “la esclerosis múltiple es una enfermedad crónico degenerativa del sistema nervioso central en la que se pierde la mielina, recubrimiento aislante que facilita la conducción eléctrica nerviosa. La enfermedad tiene un origen autoinmune con un alto índice inflamatorio y degenerativo siendo una enfermedad no prevenible, progresiva e incapacitante”.

La colección Rostros de la esclerosis múltiple exhibirá de manera simultánea, del 28 de mayo al 3 de junio, una selección de 13 fotografías en el Centro Cultural Nelson Mandela, ubicado en el Parque Lincoln en Alejandro Dumas esquina Emilio Castelar, Polanco.

El próximo 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la enfermedad además de gestionar campañas que apoyen a los pacientes.

Números de la esclerosis múltiple

En el mundo hay más de 2.5 millones de personas con esclerosis múltiple, 70% de los casos se presenta entre los 20 y 40 años de edad]. En México hay cerca de 20 mil personas que padecen esclerosis múltiple y se estima que solo 10 mil están diagnosticados.

En el caso de la esclerosis múltiple pediátrica, el diagnóstico constituye un reto para la medicina, ya que su incidencia es rara y puede manifestarse de diferentes formas. Del total de casos detectados, entre el 3 y 5% ocurre en menores de 15 años; es más frecuente en mujeres, con una relación de tres mujeres por cada hombre en el caso de los niños y dos por cada uno en la población general.

“El diagnóstico de esclerosis múltiple pediátrica idealmente debe darlo un neuropediatra, ya que en algunas ocasiones pasan años ante de tener una respuesta acertada sobre la causa de los síntomas de los niños”, comentó la Dra. López.

Además, mencionó que esto sucede por varias razones, por ejemplo, que no existe una prueba objetiva que permita de manera directa decir si alguien tiene o no la enfermedad, que muchos pediatras no están familiarizados con la misma, además de que los signos también son similares a otras enfermedades que causan con daño a la mielina, entre otras.

Por su parte, Luz María Ramírez Gudiño, presidenta de la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple AC (UCEM) y de la Federación de Esclerosis Múltiple en México (FEMMEX), invitó a la población general a visitar en el metro la colección Rostros de la esclerosis múltiple para que puedan conocer sobre la enfermedad, la importancia de una detección y tratamiento oportuno, así como la situación que viven estos pacientes quienes muchas veces antes de ser detectados han pasado hasta por 5 especialistas para llegar a un diagnóstico correcto.

Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple AC (UCEM) es una asociación civil no lucrativa que brinda atención en cuatro grandes rubros: atención médica y dotación de medicamentos, rehabilitación física, atención psicológica y cognitiva y terapia ocupacional.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.