Garantizar el acceso a Internet para todos mejora la calidad de vida de la sociedad: Gutiérrez García

0

Ciudad de México, 17 de Mayo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Democratizar el uso de Internet es una de las tareas pendientes de nuestro país en tanto la tecnología avanza día con día, aseveró el diputado federal Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2018 que se conmemora hoy.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados comentó en entrevista que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el nivel de digitalización de México es uno de los más bajos dentro de los países miembros de esta instancia internacional.

“Sólo alcanzamos el tres por ciento del avance total esperado en 2017 de acuerdo con las Perspectivas de la Economía Digital 2017, cifra que se suma a las estimaciones del Global McKinsey Institute, las cuales apuntan que sólo se cuenta con un avance real del uno por ciento de digitalización, el uso de internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Por ello, el legislador turquesa destacó que esta fecha, conocida también como el Día del Internet, “es una oportunidad para reducir la brecha digital y aumentar la sensibilización sobre las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías”.

Gutiérrez García señaló que garantizar el acceso libre al Internet es una forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos si se toma en cuenta que en 2018 se detectaron 71.3 millones de usuarios en México, equivalente al 64 por ciento de la población mayor de seis años, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“Es momento de enfatizar que los gobiernos de todos los niveles deben impulsar acuerdos que posibiliten ciudades tecnológicas y sostenibles, mismas que garanticen a sus habitantes el acceso a las TICs para transformar a su vez el entorno, aumentar la eficiencia de los servicios, optimizar los recursos disponibles del Estado, y así mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, destacó.

Asimismo, agregó con base en cifras del propio instituto McKinsey, que por cada mil nuevas conexiones a Internet se generan 80 empleos, toda vez que muchos de ellos requieren de realizar búsquedas de información, comunicar mediante el uso de redes sociales, generar y descargar contenidos audiovisuales, entre otros.

“En Nueva Alianza tenemos la firme convicción de que las TIC deben de aprovecharse con mayor intensidad y eficacia en aras de mejorar e incrementar la eficiencia del uso de Internet, para transformar a nuestro México en una nación interconectada y competitiva. Apoyar el desarrollo de este sector, contribuye a democratizar el acceso a estos instrumentos por parte de los ciudadanos”, finalizó.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.