Ganaremos Benito Juárez con más de 120 mil votos: Santiago Taboada

0

 

En entrevista, el candidato de Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRD-MC) narra cómo va a atacar de fondo los tres principales problemas en la demarcación: Seguridad Pública, Orden y Desarrollo Urbano y Abastecimiento de agua.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio, (ALEJANDRO LELO DE LARREA / MENSAJE POLÍTICO / MEXIQUEÑO).—El candidato de Por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC) a la Alcaldía de Benito Juárez, Santiago Taboada, hizo campaña durante 60 días, como lo marca la Ley. Pero previo a ello, tiene un trabajo político en la demarcación que data de hace 3 lustros.

Con mayor intensidad, los últimos 6 años, que fue diputado local y diputado federal, donde hizo aportaciones legislativas destacadas en materia de seguridad, servicios y desarrollo urbano.

En esta etapa proselitista por la Alcaldía de Benito Juárez, bastión del PAN, partido en el que milita, Taboada se trazó objetivos fundamentales que cumplió: una campaña limpia, cercana a la gente, de recorridos por la demarcación y propuestas, de informar qué va a hacer, pero sobretodo, cómo lo va a hacer.

En entrevista, en el último día de campaña, nos cuenta cómo pretende transformar Benito Juárez. Aquí, extractos de la entrevista:

 

Los grandes temas de Benito Juárez

1.—¿Cuál es el sentir que percibiste en la gente, en estos 60 días de campaña?

—El tema principal es el tema del país: la seguridad. Es también tema de Benito Juárez. Teníamos muy claro ese diagnóstico. Para nosotros no fueron 60 días de campaña; ha sido un trabajo sostenido de 15 años de militancia. Seis 6 como legislador: 3 como diputado local y 3 como diputado federal.

“Por supuesto el pulso la sensibilidad las necesidades las tenemos muy claras. Y segundo: un planteamiento que tiene que ver con el orden en desarrollo urbano y abastecimiento de agua.

“Y precisamente para esos 3 temas hicimos planteamientos muy claros, que tienen que ver con las nuevas facultades de los Alcaldes: desaparecen los delegados y este modelo de alcaldías nos permite atender esta problemática, estas necesidades de los benitojuarenses.”

 

Consejo de expertos en Seguridad

—Veo que creaste un consejo asesor que seguro no existe en otra parte del país: expertos que fueron delegados y conocen la demarcación, y también expertos en seguridad.

—Primero nos dimos a la tarea de hacer una campaña de suma, en la que incluimos a Esperanza Gómez Mont, que fue delegada de 1994-97; a Ricardo Pascoe, que también le tocó una crisis de inseguridad muy fuerte en la ciudad de México del 97 al 2000. También a José Espina, a Germán de la Garza, a Mario Palacios; a expertos en materia de seguridad como Alejandro Hope, y eso le vino a dar aspectos sustantivos muy relevantes.

“Son propuestas no solo para ganar votos, que atiendan a la realidad, con las nuevas facultades, y que la función de estas propuestas es que nos pusimos a escuchar. ¿Qué necesitábamos? ¿Cómo le íbamos a hacer? Y el planteamiento en seguridad tiene que ser muy responsable, una propuesta fallida cuesta una vida y no te puedes equivocar.

 

El candidato de Por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC) a la Alcaldía de Benito Juárez, Santiago Taboada, hizo campaña durante 60 días, como lo marca la Ley. Pero previo a ello, tiene un trabajo político en la demarcación que data de hace 3 lustros. Con mayor intensidad, los últimos 6 años, que fue diputado local y diputado federal, donde hizo aportaciones legislativas destacadas en materia de seguridad, servicios y desarrollo urbano.

El candidato de Por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC) a la Alcaldía de Benito Juárez, Santiago Taboada, hizo campaña durante 60 días, como lo marca la Ley. Pero previo a ello, tiene un trabajo político en la demarcación que data de hace 3 lustros.
Con mayor intensidad, los últimos 6 años, que fue diputado local y diputado federal, donde hizo aportaciones legislativas destacadas en materia de seguridad, servicios y desarrollo urbano.

 

Destituir mandos policiacos

“Por eso el planteamiento con este cuerpo asesor, con estos expertos. Yo tuve oportunidad de ser presidente de la comisión de seguridad pública, y los planteamientos son muy claros. Vamos a apostarle a la información, a la tecnología, a la inteligencia, de la mano con la participación ciudadana. Y coordinarnos con el Gobierno de la Ciudad. Pero no dejar de ver que la Alcaldía va a tener nuevas responsabilidades”.

Y ejemplifica: “Destituir a los mandos policiacos, porque tenemos un gran problema: hoy ninguno de los mandos policiacos rinde cuentas al jefe delegacional, y a partir de la entrada en vigor de las Alcaldías, los mandos policiacos van a necesitar rendirle cuentas al alcalde, porque va a poder removerlos. Es la posibilidad de que este planteamiento de la cadena de mando por parte de los Alcaldes se haga realidad”.

—¿Y entonces ya no te puede jugar las contras el mando policiaco?

—Es correcto. Y la idea no es pelearnos, es coordinarnos, es que los vecinos sepan, sientan que tienen una voz que tienen una interlocución con las autoridades de la seguridad pública, y que no solamente pasa a contentillo del jefe de sector en turno. Un alcalde va a poder tener tramos de control.

 

Las Alcaldías vecinas

—Sobre la vecindad de Benito Juárez, hay una colindancia con 5-6 delegaciones. ¿Se puede blindar la demarcación en lo que toca a seguridad?

—Nosotros tenemos una colindancia con Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Izcacalco, Álvaro Obregón que tienen factores complicados. Y precisamente las primeras acciones en seguridad pública van a ser en estas colindancias, en estas fronteras, donde tenemos fenómenos de robo a casa habitación, a vehículo estacionado, de autopartes.

“Y lo que queremos es blindar Benito Juárez con esta lógica: mayor presencia de policías, el uso de la tecnología, pero también tiene que ver con reducir los tiempos de respuesta. Es un modelo de proximidad que se perdió de una u otra manera, y que también lo que pasa en el país nos impacta en Benito Juárez.”

—¿El promedio de respuesta de cuánto tiempo es?

—Mira, el problema es que a veces tarda 40 o 50 minutos un policía en llegar, porque tampoco hay un número de elementos suficientes para atender la problemática. A veces un policía, para cambiar el turno, se tarda entre 40 o 50 minutos del lugar en el cual está asignado. Queremos un modelo que atienda, sí la cercanía a las colonias, pero que también sea funcional tecnológica y administrativamente.

“Este modelo de las comandancias de nada nos va a servir si no tenemos un número de elementos suficiente para una demarcación en la que ya vivimos 411 mil personas, pero que todos los días 2 millones de personas aquí trabajan, aquí estudian y que eso nos complica, porque a esas personas también hay que darles seguridad, hay que darles servicios públicos, básicos. Y precisamente en este nuevo planteamiento queremos hacernos cargo de esa parte”.

 

No más varillas fuera de la Ley

—¿En el tema de orden y desarrollo urbano?

—Ni un centímetro más de varilla fuera de la ley. Nos regresan las facultades a los Alcaldes para verificar en materia de uso de suelo. Retomamos esa facultad: que se cumpla la ley primero. Si está autorizado en un plan de desarrollo urbano 3 pisos, son 3 pisos, no es cuatro. Son tres niveles.

“Otro tema que tienen que ver con el desarrollo urbano: vamos a convocar a partir del 1 de octubre a los vecinos, a las autoridades, a los especialistas para hacer un nuevo plan de desarrollo urbano en Benito Juárez.

“¡El plan con el cual se sigue trabajando en Benito Juárez es del 2005! Es un plan insuficiente, la ciudad no es la misma. Benito Juárez no es la misma. Y precisamente por eso tenemos que hacer esta actualización, porque también el tema del agua va relacionado con el crecimiento desordenado del desarrollo urbano.”

 

El candidato de Por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC) a la Alcaldía de Benito Juárez, Santiago Taboada, hizo campaña durante 60 días, como lo marca la Ley. Pero previo a ello, tiene un trabajo político en la demarcación que data de hace 3 lustros.  Con mayor intensidad, los últimos 6 años, que fue diputado local y diputado federal, donde hizo aportaciones legislativas destacadas en materia de seguridad, servicios y desarrollo urbano.

El candidato de Por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC) a la Alcaldía de Benito Juárez, Santiago Taboada, hizo campaña durante 60 días, como lo marca la Ley. Pero previo a ello, tiene un trabajo político en la demarcación que data de hace 3 lustros.
Con mayor intensidad, los últimos 6 años, que fue diputado local y diputado federal, donde hizo aportaciones legislativas destacadas en materia de seguridad, servicios y desarrollo urbano.

 

Abastecimiento de agua

En materia de agua, Santiago Taboada tiene claro el proyecto que va a implementar.

“Los Alcaldes nos vamos a poder hacer cargo de las fugas de agua, no resuelven todo el problema, pero sí el 40%. Vamos a atender directamente con este programa 24/7, que es un programa que inclusive el mismo sistema de aguas iba a iniciar en Benito Juárez, pero ahora con estas nuevas facultades lo vamos a retomar. Ya lo hemos platicado con el Sistema de Aguas (de la CDMX) y la otra parte que sí la vamos a hacer coordinada es la sustitución de la red secundaria”.

Sigue: “Desde hace 80 años no se cambiado un solo kilómetro de red secundaria, por eso también el abastecimiento de agua se ha complicado mucho en esta zona, no estamos en el oriente o en el poniente, donde sí tienen un problema de infraestructura. Aquí sí corre el agua, estamos en el centro. Lo que pasa es que la infraestructura estaba adecuada para tener en una calle 10 casas, y ahora tenemos en esa misma calle 10 edificios”.

“Lo que nos toca es hacer este trabajo, atender ese tema, de manera coordinada. La sustitución de la red no es algo que ni siquiera con todo el presupuesto de la Alcaldía alcancemos a sustituir.

“Nosotros vamos a invertir el 20% del presupuesto, así lo dice la Constitución de la Ciudad de México, en la sustitución de la red. Pero queremos implementar una figura jurídica que utilizan en los municipios del país que se llama ‘Paripase’, que es: por cada peso que invierta la Alcaldía invierte el gobierno de la ciudad. Queremos hacernos cargo del problema, queremos invertirle pero que haya una inversión coordinada”.

 

Que se queden los recursos en Benito Juárez

—¿Y aquí podría participar la iniciativa privada?

—Sí, pero tendría que ser en función de lo que se desarrolle en Benito Juárez. Planteamos que las mitigaciones se queden en Benito Juárez. Si tu revisas las inversiones o lo que muchos desarrolladores pagaron a la Tesorería de la Ciudad de 2003 a 2009, si se hubiera utilizado ese recurso que se le pagó al Gobierno del DF en la sustitución de la red secundaria, prácticamente hubiéramos sustituido el 80% en Benito Juárez.

“De lo que se trata es que la inversión que se haga se quede aquí para infraestructura, movilidad, seguridad, que son 3 de los temas que nos alcanzaron. Cuando se presentó el Bando 2, nadie pensó qué iba a pasar 18 años después. Si hubiera venido acompañado no solamente de repoblar Benito Juárez, sino de infraestructura, movilidad, no tendríamos zonas tan complicadas en términos de servicios, seguridad.”

—En Desarrollo urbano, ¿Ya no vamos a encontrar conflictos de obras irregulares?

—Hoy es un peloteo: es Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano), es el INVEA (Instituto de Verificación Administrativa), es la Delegación. Entonces nadie se hace responsable de nada. Aquí va a haber un responsable político y un administrativo. El Alcalde. Y eso precisamente lo vamos a atender y tenemos que dar la cara y tenemos que decir aquí sí, y aquí no. Y con esas facultades vamos a poder dar razón a mucho.

 

Unidad en el PAN 

—En el caso del Partido, también hay unidad, ¿no?

—Por supuesto, tan es así, que no solamente incorporamos a quienes hoy siguen en Acción Nacional y fueron delegados hace más de 10 años. También tuvimos el acompañamiento de una excandidata presidencial, Margarita Zavala, a esta propuesta, a este proyecto. Tiene influencia en mucha gente que milita en el PAN, que sigue participando. Margarita tuvo en Benito Juárez una de las zonas más exitosas de su recolección de firmas, y precisamente eso tiene que ver con su capacidad de hacer política, de sentarnos a la mesa, y de poder en ese sentido decir que aquí estamos con la mano extendida para seguir sumando.

—Hoy presenta PAN una denuncia de compra de voto, por parte de Fadlala Akabani (candidato de Morena a Benito Juárez). ¿Qué nos puedes decir?

—Es una denuncia que hace el partido, parte del equipo jurídico. Nosotros vamos a aprovechar lo que queda de la campaña para ver a la gente, platicarles de las propuestas. Ellos quieren tratar de ganar con dinero lo que no pudieron convencer a la gente con propuestas, trabajo ni trayectoria. Y nosotros sí.

 

Entre 120 mil y 130 mil votos

—¿Cuántos votos estimas que vas a tener?

—Las últimas casas encuestadoras serias nos han puesto una ventaja de entre 10 y 14 puntos. Nosotros no nos confiamos. Hay que seguir trabajando para el día de la jornada electoral. Necesitamos entre 120 mil y 130 mil votos. Y tenemos estimaciones que vamos a conseguirlo.

Santiago Taboada concluye en la entrevista: “Tomamos la decisión de hacer una campaña limpia. No colgar ni un solo pendón, ni una sola manta, más que en las casas de los vecinos que así lo decidieron. Y eso lo cambiamos por una campaña de recorridos, de reuniones, desayunos, donde platicábamos con los vecinos para decirles no sólo los qués, si no los cómos. Y eso nos ha permitido contrastar ese proyecto y propuesta”.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.