Derechos Humanos exhorta a cumplir recomendaciones en su totalidad

0

Ciudad de México, 14 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la urgencia de la no repetición de hechos que como los que derivaron en la Recomendación 12/2018, por omisiones en la atención a una migrante hondureña de 13 años, que denunció ser víctima de violación sexual.

El caso ocurrido en febrero de 2016, destacó el organismo, se constató que hubo omisión para atender y proteger a la menor, lo que provocó no se respetaran sus derechos a la seguridad jurídica, acceso a la justicia, protección a la salud y al interés superior de la niñez.

Además se acreditaron faltas a los derechos de la menor, quien permaneció detenida en dos estaciones migratorias, situación que está prohibida por la Ley de Migración y el Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tampoco se le brindó atención psicológica, ni asistencia de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF; mientras que el Oficial de Protección a la Infancia del Instituto Nacional de Migración (INM) no estuvo en todas las diligencias realizadas en la estación migratoria de la Ciudad de México

Durante el Conversatorio “El interés superior de las niñas y las adolescentes en contexto de migración con motivo de la Recomendación 12/2018”, se reiteró que no basta la aceptación del documento recomendatorio, sino su total cumplimiento.

El Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa, consideró que toda autoridad a la que se le envía una recomendación debe evitar simular su cumplimiento y, sobre todo, aportar pruebas y reparar el daño a la o las víctimas.

El funcionario refirió que en el país existen 32 estaciones y 26 estancias migratorias donde son llevabas aquellas personas que no cuentan con documentos y no pueden acreditar su legal estancia en México.

Añadió que derivado de que la menor de 13 años fue encontrada, tras una revisión de la CNDH, en la estación migratoria de Iztapalapa, conocida como “Las Agujas”, se dictaron entre otras acciones, medidas cautelares para que ninguna niña, niño o adolescente fuera trasladado a esos lugares.

“Nosotros tuvimos conocimiento en la revisión oficiosa que realizaron en Iztapalapa, es a partir de ahí que nosotros empezamos a actualizar y tener esa información. Inmediatamente emitimos medidas cautelares”, detalló Corzo.

A su vez, Mónica González Contró, abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, dijo que el sistema jurídico no ha sido diseñados para garantizar los derechos humanos de la niñez y juventud.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.