Impulsando el desarrollo de las mujeres en el ámbito tecnológico

0

Ciudad de México, 14 de Agosto (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Aunque la presencia de las mujeres en tecnología va en constante ascenso, su inclusión no se puede dar por sentada y es necesario seguir trabajando en la ejecución de acciones y la creación de programas que apuesten por el sano desarrollo del talento femenino en la industria tecnológica. La diferencia que las mujeres pueden hacer en mercados emergentes, como es el caso de México, es fundamental.

Durante muchos años se pensó que la precaria participación de las mujeres tenía que ver con el poco interés de las niñas y mujeres por la tecnología, aunque algunos estudios como el Panorama de la Educación 2017: Indicadores de la OCDE, nos muestran que México tiene  el porcentaje más alto de mujeres con títulos STEM —Science, Technology, Engineering and Mathematics—,  en comparación de las demás naciones de la OCDE, llegando a un 32% en profesiones STEM, del cual el 27% se inclinan por profesiones que se relacionan con la ingeniería, la manufactura y la construcción.

Que una mujer haya roto barreras, logrando estudiar una carrera relacionada con la tecnología no implica que tendrá éxito. Es probable que esté por enfrentarse con el momento más difícil, en el que muchas prefieren desistir: encontrar un trabajo en el que se impulse su crecimiento profesional y en el que obtenga un sueldo justo y equitativo.

¿Qué están haciendo las empresas para impulsar el talento femenino?

 

El valor que el talento femenino aporta a una empresa es alto, por lo que las mismas deben promover acciones que impulsen a las mujeres a desarrollar todo su potencial, es por eso que los gigantes tecnológicos están cambiando paradigmas, impulsando de diferentes maneras a las mujeres.

Para lograr estos cambios, es claro que se deben sumar esfuerzos pero lo más importante es identificar cuáles son los principales obstáculos para las mujeres tanto en el momento de insertarse en la vida laboral como en su trayectoria en general.

¿Qué hace Wizeline para mejorar la realidad de las mujeres en tecnología?

 Wizeline trabaja en distintos niveles para contribuir en la deconstrucción de la brecha de género, por ejemplo, establecieron un proceso de contratación que garantiza la entrada a la compañía de un 50% de mujeres y un 50% de hombres. También buscan llevar a las mujeres a los puestos más altos de las compañías y han incrementado considerablemente el número de mujeres.

Buscan empoderar a sus colaboradoras a través de un programa de liderazgo en el que fomentan sus habilidades y las impulsan a usar su voz para ser escuchadas y convertirse en personas influyentes en su entorno. También tienen una programa en el que les enseñan soft skills  y a ser empáticas con las mujeres con las que colaboran e impulsarse entre todas para ser mejores.

Cuando una mujer se incorpora al equipo de Wizeline encuentra flexibilidad en sus horarios —sin una hora de entrada o salida— y una firme política en contra de la discriminación y el acoso sexual. En materia salarial, las colaboradoras de Wizeline perciben el mismo sueldo que sus pares masculinos y reciben el mismo trato, como resultado, una software engineer jr gana 105% más que en cualquier otra compañía.

Otro elemento que suele dificultar el crecimiento laboral de una mujer es la elección de la maternidad. La ley mexicana ofrece a las mujeres un permiso por maternidad de tan sólo 12 semanas para la madre y cinco días para el padre, la responsabilidad del cuidado recae en las mujeres, quienes muchas veces optan por hacer una pausa en sus carreras para enfocarse en el cuidado de los hijos.

La reinserción en el mundo laboral se vuelve difícil y las condiciones no son las mejores. Wizeline también busca generar un cambio en este aspecto, otorgando beneficios adicionales para ayudar a las madres primerizas a regresar a trabajar en un esquema de tiempo parcial y brinda guarderías y salas de lactancia en el lugar de trabajo, facilitando la transición tanto para el empleado como para su hijo.

“Me preocupa no ver suficientes mujeres uniéndose a la industria de desarrollo de software. Esta es una de las razones por las que utilizamos una variedad de tácticas para promover a las mujeres en nuestra industria, entre ellas tener una cultura de inclusión, gratificaciones y beneficios proactivos, múltiples oportunidades de desarrollo, mentores y crear relaciones con las universidades. Necesitamos alentar y apoyar a las mujeres antes de que decidan sobre sus carreras haciendo que más mujeres enseñen en las universidades y que éstas sean role models que promuevan la diversidad en las carreras tecnológicas “, dijo Sung Hae Kim —VP de Operaciones de personas en Wizeline—.

Wizeline Academy trabaja promoviendo iniciativas como CodeGDL que buscan una fomentar el fortalecimiento del ecosistema de la alta tecnología en Guadalajara, impartiendo cursos estudiantes de preparatoria de forma gratuita. En actividades como ésta, se busca la participación activa de las mujeres jóvenes que están por decidir su carrera, acercando a ellas role models que las incentiven a seguir su camino.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.