Lamento de La Llorona llega a las calles del Centro Histórico

0

Ciudad de México, 23 de Septiembre  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Tradición, historia y cultural popular se presentan en la tercera edición del Lamento de la Llorona, un recorrido por las calles del Centro Histórico a cargo de un grupo de actores y guías de turista, que hace homenaje a esta leyenda mexicana.

Previo a la celebración del Día de Muertos, todos los viernes del mes de octubre se llevará a cabo esta actividad para conocer la historia de la mujer que con su pena ha aterrorizado por siglos.

La escenificación abarca tres diferentes versiones de la leyenda: La llorona prehispánica, La llorona de la Inquisición y la Llorona colonial, detallaron los organizadores en un comunicado.

La llorona prehispánica refiere la historia Fray Bernardino de Sahagún, habla del sexto presagio antes de la conquista española y que vaticinaba el final del imperio mexica, una mujer que daba gritos lastimosos, el mismo fraile la nombra Cihuacóatl (Mujer Serpiente).

Otra versión se sitúa en el periodo de la Colonia, que en México comenzó en el siglo XVI, cuando los españoles, a mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Esta leyenda relata los sucesos de una mujer muy hermosa y altiva, que se enamora del hombre equivocado y habla de las costumbres de aquellos tiempos.

En la Llorona de la inquisición se recuerda esta fase histórica en México. El Santo Oficio se estableció en México en el año de 1571, y una de sus víctimas procesadas fue esta mujer, protagonista de la leyenda.

Más de 15 profesionales, entre actores, narradores, historiadores, y guías de turistas harán llegar al oído de los asistentes el “Grito de la llorona” en diferentes matices y voces.

El recorrido incluye un paseo en el Tranvía de Leyendas por las calles del Centro Histórico, donde un historiador abordará el fascinante mundo de la tradición de los fieles difuntos en México.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.