Ruiz Esparza abruma con cifras a senadores

0

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

¡Vaya cartera de temas la que ayer abrió Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes ante la mesa de los senadores!

Aeropuerto, tren interurbano, OHL, Paso Exprés y los señalamientos de corrupción.

De cualquiera de estos expedientes brotan miles y miles de millones de pesos.

Punto esencial de su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones que preside el morenista Higinio Martínez, fue el de la más que posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ruiz Esparza no se anduvo por las nubes: en la construcción del nuevo aeropuerto se han invertido ya 100 mil millones de pesos. Eso se iría inmediatamente a la basura.

Hay contratados otros 175 mil millones cuya cancelación generaría sanciones por quizá 30% o 40%. o más. En esa construcción trabajan 307 empresas -90% mexicanas- que general 45 mil empleos directos y 17 mil temporales.

El NAIM prevé atender inicialmente 70 millones de pasajeros y llegar a 125 millones.

Eso es lo que de entrada se desecharía.

En cuanto al Tren Interurbano México-Toluca dijo que a diciembre estará 98% concluido un tramo de 50 kilómetros, de Zinacantepec a Santa Fe.

En los 7 kilómetros que hay de Santa Fe a Observatorio la responsabilidad es del Gobierno de la Ciudad de México, y que de seguir adelante el plan inicial estaría concluido en junio de 2019.

Del controvertido y escandaloso caso del Paso Exprés, indicó que se atendió a familia de víctimas, y a los vecinos y se reparó el tramo afectado.

De la Reforma de Telecomunicaciones enumeró beneficios directos a la ciudadanía: eliminación del pago de larga distancia nacional, del roaming con Estados Unidos y Canadá y se aplican ya tarifas de interconexión. Todo eso, afirmó, ha generado ahorros superiores a 130 mil millones de pesos a la economía familiar.

Los usuarios de Internet aumentaron de 41 a 71 millones  y llegará a 80 millones en diciembre mientras que los suscripciones de banda ancha móvil, entre 2013 y 2018, se incrementó de 27 a casi 83 millones.

 El número de hogares con Internet habrá crecido de 7.9 a 20 millones al finalizar este año.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, indicó, se construyeron además 52 autopistas y 80 carreteras con más de 6 mil 400 kilómetros de longitud y la ampliación de los 10 principales accesos a la Ciudad de México.

Y destacó que en este tiempo se logró impulsar 12 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas para la construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura carretera; la construcción, renovación y ampliaciónde 28 terminales aeroportuarias; además de duplicar la capacidad operativa de los puertos; la construcción de trenes de pasajeros en dos zonas metropolitanas del país; la modernización del sector ferroviario de carga y el impulso al sector aeronáutico.

Número y más números, sumas y restas ante la posible cancelación del nuevo aeropuerto. Y ni hablar de que, de pararse la obra, el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador enfrentará muchísimas demandas de todo tipo y una posible corrida de miles de millones de dólares y la retracción de inversiones con la huida de grandes proyectos de desarrollo.

Y ante los reclamos y condenas, Gerardo Ruiz Esparza recordó que en el caso del nuevo Aeropuerto, el estudio de MITRE se indica que no se puede operar simultáneamente con el aeropuerto de Santa Lucía.

De igual forma destacó que los estudios sobre la construcción de un aeropuerto en Texcoco vienen desde el gobierno del presidente José López Portillo y que han pasado ya 7 sexenio de estudios y más estudios que indican que ese es el mejor lugar para una nueva terminal aérea.  

Del cuestionamiento persistente de que si el nuevo Aeropuerto provocará un impacto ecológico insuperable, dijo que “toda obra, y hasta respirar, tiene un costo ambiental”.

Lo importante, precisó, es que en este proyecto se ha cuidado esa parte “como un tesoro” y “estamos tratando de que sea un aeropuerto LEED Platinum, que significa totalmente amigable con el medio ambiente”. Negó que el lago Nabor Carrillo va a desaparecer y aseguró que la obra se financia con la Tarifa de Uso Aeroportuario que se cobra a los 44 millones de usuarios de la actual terminal aérea, por lo que “alcanza para pagar la construcción del nuevo aeropuerto”.

En fin, una comparecencia abrumadora en números y hechos, de la que los senadores terminaron rebasados.

NAHLE NO ENCUENTRA SOLUCIÓN

Se cancela o no el IEPS, esa es la cuestión.

El dilema no deja dormir a Rocío Nahale, senadora de paso quien ha sido designada por AMLO para ser la secretaria de Energía en el siguiente Gobierno.

El problema es que las promesas de Andrés Manuel López Obrador a varios sectores de la población son muy caras, y IEPS aporta ingresos al erario por 250 mil millones de pesos.

Si se cancela, como el presidente electo prometió, entonces no habría para hacer realidad las promesas. Si no se cancela, estaría incumpliendo con una promesa más de campaña.

Nahale y Carlos Urzua, próximo secretario de Hacienda, no le encuentran la cuadratura a la cancelación de ese cuestionadísimo impuesto. Hasta hoy no saben de dónde podría salir esa cantidad para sustituirlo.

“Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”, afirma con cierta angustia la senadora Nahale.

MONREAL SIEMBRA DUDAS

Por si no fueran pocas las incertidumbres que abre todos los días Andrés Manuel López Obrador con sus promesas de repartir dinero  a diestra y siniestra,  y con sus intenciones de cancelar reformas y obras, ahora se le sumó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en  el Senado al sugerir que los senadores de su partido podrían no aprobar el nuevo TLC o en su caso reformarlo, lo cual sería lo mismo que lo primero.

Y es que luego de un largo encuentro de su fracción con el doctor Jesús Seade Kuri, quien fue el representante de Andrés Manuel López Obrador en esa negociación,  Monreal dijo:

“… el Acuerdo Comercial o Tratado Comercial no es la panacea. Tiene sus pros y sus contras, que es lo que estamos revisando.

“Les puedo decir una definición clara: no nos vamos a precipitar (en su aprobación), tomaremos nuestro tiempo. Lo digo a nombre del Grupo Parlamentario que represento, que constituimos mayoría.

“Vamos a actuar con mucha responsabilidad, no habrá precipitación y veremos los tiempos correctos que le puedan resultar benéficos al país”.

Repasó luego las fechas de cada caso y consideró que el Senado mexicano tiene tiempo suficiente para revisarlo con detenimiento.

“Tendremos diciembre o enero, febrero; tampoco tenemos límite, ni hay una fecha fatal para la aprobación de este Acuerdo Comercial. Por eso es que estamos estudiándolo a conciencia, como nunca somos parte de la discusión.

“Y, hoy estuvieron la Comisión de Agricultura, que encabeza José Narro; y la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia; entre otras Comisiones.

“Entonces, estamos estudiándolo a fondo el Tratado de Libre Comercio o el Acuerdo Comercial, como quiera llamársele. Entonces, no hay que precipitarse y hay que seguir trabajando en torno al contenido del mismo”.

¿Cómo, qué la participación de Seade en la aprobación de ese acuerdo no satisface a Monreal?

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.