El deseo de ser madre sigue vivo ante el diagnóstico del cáncer

0

Ciudad de México, 20 de Octubre  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- Luego de conmemorarse el Día Mundial del Cáncer, es importante hacer conciencia entre las mujeres jóvenes que enfrenten un diagnóstico de este tipo, que existen formas de lograr un embarazo después de someterse a tratamientos con radiación o quimioterapia.

 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día se detectan más de 3 mil 700 casos en el mundo y cada hora mueren 52 por esta causa. En los últimos años se ha observado un incremento en la incidencia de mujeres en edad fértil, de 24 a 34 años y aunque con los nuevos avances tecnológicos, científicos y farmacéuticos se ha logrado un mayor número de sobrevivientes, no se ha podido evitar la afectación a la fertilidad causada por la radiación y la quimioterapia.

 

La mayoría de los tratamientos oncológicos actuales no sólo actúan sobre las células cancerígenas, si no también suelen ocasionar daños irreversibles en las células sanas, provocando que en mujeres jóvenes se adelante la menopausia, dañando el número de óvulos con que nace una mujer.

 

Actualmente, existen algunos medicamentos que ayudan a proteger los ovarios de las radiaciones y quimioterapias, sin embargo, los resultados obtenidos no han sido concluyentes. Por el momento el método más frecuente para mantener la posibilidad de ser madre en un futuro la ofrecen los Biólogos de la Reproducción, quienes pueden ayudar a determinar si la criopreservación de óvulos es viable para una mujer diagnosticada con cáncer.

 

La Dra. Ashanti Aguilar, Coordinadora del programa de Preservación de la Fertilidad en el Centro de Reproducción IECH Monterrey, comentó: “la criopreservación de óvulos consiste en obtener óvulos maduros después de que la paciente se ha sometido durante dos semanas a un tratamiento médico y vigilancia para su posterior congelación. Todo esto se lleva a cabo antes de que la paciente inicie su tratamiento de quimioterapia o radioterapia. El éxito de esos tratamientos puede alcanzar hasta un 65 % dependiendo de la edad de la paciente y del tiempo que hayan sido realizados”.

 

Por esta razón es importante que las mujeres que se encuentran ante un diagnóstico de cáncer puedan conocer lo que estos tratamientos pueden provocar en otros aspectos de su salud y puedan tomar las precauciones necesarias para cuidar su calidad de vida posterior al cáncer.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.