El próximo gobierno apostará a las pequeñas empresas del Sector Porcícola: CPM

0

Ciudad de México, 21 de Octubre  (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- Del cupo total que abrió el gobierno de México de las 350 mil toneladas para importar carne de cerdo de terceros países como Europa, ante el arancel de 20 por ciento impuesto a Estados Unidos, solamente se han ocupado mil 300 toneladas, aseguró la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

 

El presidente de la CPM, José Luis Caram Inclán, detalló que la razón de que se haya ocupado un bajo volumen del cupo obedece a que continúa el ritmo de las importaciones de carne de cerdo de nuestro vecino del norte.

 

“Aún con el 20 por ciento de arancel sigue entrando al país la misma cantidad de carne de cerdo. Eso da a idea del dumping con que se manejan el precio de pierna de cerdo en Estados Unidos”, explicó el presidente de la CPM.

 

Agregó que en México es complejo que el sector pueda demostrar el dumping (vender un producto por debajo de su precio normal), además de que la investigación lleva hasta 7 meses y al final, la situación cambia y hace que las circunstancias legales se modifiquen. No es como en Estados Unidos que hoy entra la demanda de dumping y al mismo tiempo hacen valer las condiciones en que estaban, en México no.

 

“Las leyes no van acorde con las necesidades que tenemos, cuando menos en nuestro sector para demostrar el dumping”, explicó Caram Inclán.

 

De enero a agosto de este año, se han importado 517 mil toneladas de carne de cerdo, es decir, 11.6 por ciento más que el mismo periodo de 2017. La expectativa es que al final de 2018 se hayan importado más de 800 mil toneladas, dijo Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

 

En el marco del anuncio de “La Ruta del Sabor de la Carne de Cerdo Mexicana” para impulsar el consumo de dicha proteína y destacar los beneficios y avances tecnológicos en la producción de carne de cerdo, al que asistieron productores, procesadores, industriales y restauranteros, quienes degustaron el sabor inigualable de la carne de cerdo, Caram Inclán recalcó que esta proteína es esencial para la salud por las vitaminas y minerales que posee.

 

El representante del sector dijo que, para atender la demanda creciente de la población, el sector invierte más de 2 mil 400 millones de dólares, con ello, la producción de carne de cerdo crecerá 8 por ciento en términos anules, para alcanzar las 300 mil toneladas de carne de cerdo en 2024.

 

“Con el proyecto del próximo Gobierno Federal de apostarle a las pequeñas empresas para volverlas más productivas, la porcicultura crecerá mínimo 8 por ciento anual. En tres años producir 300 mil toneladas más y rebasar las 2 millones 300 mil toneladas producidas actualmente en México, es nuestro objetivo”, expuso Caram Inclán.

 

Para 2050 seremos más de 10 mil millones de personas y se requerirá más del 60 por ciento de la proteína que estamos produciendo actualmente, por lo que la Confederación representa una oportunidad para proveer la carne que nos hará falta, agregó el dirigente de la CPM.

 

Apuntó que las campañas de promoción de consumo de carne, junto con los acuerdos comerciales que tiene el país y el hecho de que México haya sido reconocido como país libre de fiebre porcina clásica por parte de Estados Unidos, representa una oportunidad para conquistar nuevos mercados de exportación.

 

El directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos subrayó finalmente que aún hay potencial para incrementar el consumo de la carne de cerdo que es de 17.6 kilogramos por persona, si se toma en cuenta que el consumo de dicha proteína es de 24 kilogramos por persona en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.