“Amnistía condicionada”, prevé Alfonso Durazo en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

0

Ciudad de México, 14 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de “amnistía condicionada” para infractores.

Durante el evento, Durazo consideró que resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.

“Esto es de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida”, expuso.

Indicó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis en la materia, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.

Entre los ocho puntos que tienen el fin de pacificar el país, destaca el compromiso de hacer todo lo “humanamente posible” para esclarecer el paradero de los desaparecidos en el territorio nacional.

Otro punto es el dignificar las cárceles en el país. El futuro titular de la SSP federal indicó que se hará lo posible para que la prisión no sea “un doble castigo” para las mujeres.

El plan también contempla la creación de una Guardia Nacional que estará bajo el mando del Presidente de la República.

Además, se considerará prioridad enfrentar los delitos que más afectan a la población, como el feminicidio, la extorsión, el robo, entre otros.

Estos son los ocho puntos del plan, informados por Durazo:

Erradicar la corrupción

Garantizar empleo, educación y salud

Garantizar el respeto de los derechos humanos

Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral

Reformular el combate a las drogas

Emprender la construcción de la Paz adoptando nuevos ejes de justicia

Recuperación del control de las cárceles

Creación de una guardia nacional

En el evento están presentes el presidente electo; Alfonso Durazo; la senadora y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el próximo titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda; y Luis Crescencio Sandoval, próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.