El Senado de la República recibe la Consulta Infantil del INE 2018

0

Ciudad de México, 14 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Esta mañana se llevó a cabo la presentación en el Senado de la República del inicio de  la próxima Consulta Infantil y Juvenil 2018 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se llevará a cabo del próximo 17 al 25 de noviembre. El evento fue encabezado por la Senadora Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Comisión de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, contando con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Además, se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Percepciones sobre la confianza, la seguridad y la justicia en la Consulta Infantil y Juvenil 2015”, que muestra los dibujos de niñas y niños sobre el lugar donde viven y cómo perciben su entorno. con esta exposición se busca hacer conciencia de la importancia de generar mejores condiciones de seguridad y paz para la niñez.

En su participación, el Consejero Presidente del INE explicaba la importancia de ejercicios como este para la infancia. “Las consultas son mecanismos de educación cívica para que las niñas, niños y adolescentes se involucren en la opinión pública”.

Detalló que desde el lanzamiento de este ejercicio que inició en 1997 más de 22 millones de personas han participado. “Los cambios culturales requieren la sinergia de todas las instituciones públicas, es una construcción pública”.

Por su parte, la senadora panista Josefina Vázquez Mota comentó que este tipo de ejercicios benefician a la democracia, además de que son totalmente apegados a la ley y dan certeza de ser incluyentes, invitó a todas las niñas, niños y adolescentes a participar en la Consulta. “Pedimos a toda la ciudadanía que nos acompañe en este ejercicio, todos tenemos una tarea importante que hacer”.

Refirió que este tipo de consultas si tienen una repercusión real y son tomadas en cuenta. Los dibujos que fueron realizados por los infantes en la consulta de 2015 sirvieron como vehículo para exponer ante el Pleno del Senado como punto de acuerdo la inclusión en los libros de texto un apartado de “Cultura de la Paz”, ya que dichos dibujos reflejan el entono de violencia en el que desgraciadamente se está desarrollando la infancia.  “Cuando describimos estos dibujos en el pleno de la Cámara de Senadores, todos los grupos parlamentarios se sumaron inmediatamente y este punto se votó por urgente y obvia resolución y quiero reconocer a la Secretaría de Educación que inmediatamente asumió este mandato y que la próxima publicación de libros de texto va a incorporar al menos un capítulo de la construcción de la cultura de la paz. Éstos son algunos ya de las frutos de estas consultas. Por eso no hay que cejar en este esfuerzo.”

Con miras de fomentar la participación ciudadana, el INE organiza cada tres años la Consulta Infantil y Juvenil donde todas las niñas, niños y adolescentes de entre 6 a 17 años tendrán la oportunidad de participar. El tema de esta consulta será  “Perspectiva de Género y Derechos Humanos. No hay opiniones chiquitas”.

Lorenzo Córdova explicó que consulta será diferente a las anteriores ya que a pesar de no haberse realizado el día de la jornada electoral, como en otros años, esta será la primera vez que durante nueve días millones de niñas, niños y adolescentes podrán participar incluso a través de plataformas digitales.

Durante el acto de presentación estuvieron presentes la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, Secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, Titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, y Guillermo Lerdo de Tejada, Presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

La exposición “Percepciones sobre la confianza, la seguridad y la justicia en la Consulta Infantil y Juvenil 2015”, permanecerá en el recinto del Senado durante siete días, exponiendo las muestras más representativas realizadas por los infantes.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.