Economía mexicana crece 1.2 por ciento en primer trimestre: INEGI

0

Ciudad de México 24 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Durante el primer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento real de 1.2 por ciento con relación al mismo lapso de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este dato estuvo ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas del mercado, que esperaban un crecimiento de 1.4 por ciento.

En cifras originales, sus componentes mostraron variaciones mixtas, donde las actividades primarias (ganadería, pesca y agricultura) crecieron 5.8 por ciento en el periodo, y las terciarias (comercios y servicios) aumentaron 1.9 por ciento, pero las actividades secundarias (industria y construcción) cayeron 0.7 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB mostró una disminución de 0.2 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2019 respecto al precedente, pero en su comparación anual, mostró un avance de 0.1 por ciento.

Respecto al mes previo, el PIB de las actividades secundarias se redujo 0.6 por ciento y el de las terciarias 0.2 por ciento, en tanto que el de las primarias aumentó 2.6 por ciento en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo.

Sin embargo, en la comparación anual, las actividades primarias crecieron 5.6 por ciento y las terciarias avanzaron 1.0 por ciento, mientras que el de las Secundarias descendió 2.1 por ciento, en datos desestacionalizados.

Por otra parte, indicó que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 24.040 billones de pesos en el primer trimestre de 2019, al presentar un aumento de 6.3 por ciento en relación a igual lapso de 2018.

Este resultado se originó de las variaciones de 1.2 por ciento del PIB real y de 5.0 del índice de precios implícitos del producto.

El sector primario (Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) generó 804 mil 361 millones de pesos corrientes, monto que significó 3.6 por ciento del PIB Nominal a valores básicos en el periodo en consideración.

En el trimestre de referencia, el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) fue de 7.337 billones de pesos a precios corrientes, 32.5 por ciento del PIB a valores básicos.

Por lo que respecta al PIB Nominal de los Servicios (Comercio al por mayor, Comercio al por menor, Servicios financieros y de seguros, Servicios educativos y Servicios de salud y asistencia social, entre otros) fue de 14.398 billones de pesos, con una contribución del 63.9 por ciento del PIB Nominal a valores básicos.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.