Viene un período legislativo sin respiro y sin sueño

0

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Sólo escuchar a Ricardo Monreal definir las 41 iniciativas y reformas, algunas constitucionales, que se tramitarán entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año en el Senado y la Cámara de Diputados se le quita a uno el respiro.

En la agenda legislativa del período que viene hay 10 grandes propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador y 31 de la fracción de Morena, indicó el líder de la mayoría senatorial del partido en el poder y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Tengo algunos años en esto y nunca antes había escuchado a un líder parlamentario definir tal cantidad de asuntos para ser debatidos, rediseñados y aprobados por el Congreso.

Es en si esta agenda un gran rediseño de gran parte del Estado Mexicano: y es que se contempla por ejemplo reformar al sistema Judicial lo cual se dice fácil, pero es quizá el mayor reto enfrentado por la 4ta Transformación que encabeza López Obrador.

Y de ahí hacia abajo: aprobación del uso para todo de la marihuana; control de salarios para que no rebasen al ingreso del Presidente (ahora sí); una nueva Ley de Salud y para la juventud (otro de los temas torales del momento en México); control y disminución de prerrogativas a partidos políticos… pero mire dejemos que hable y lo explique Monreal:

  • Bueno, lo primero que se va a tramitar es el paquete económico 2020, la Ley de Ingresos de la Federación y algunas reformas fiscales, en las que no implica, ninguna de ellas, aumento de impuestos. Estamos trabajándolo de manera
  • Reformas al artículo 127, que ya ha enviado el Presidente, sobre que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República. Reitera la intención que ahora está sub júdice, en la Corte sobre la declaratoria de inconstitucionalidad en organismos autónomos y en el Poder Judicial, para que no sean contemplados algunos de los servidores públicos.
  •  También están las reformas a la Ley General de Salud.
  • Reformas a la Ley General de Salud, para garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población sin seguridad social.
  • La creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la supresión del Seguro Popular.
  •  También legislar para crear o modificar en la Ley de Extinción de Dominio.
  • Crear el Instituto, para devolverle al pueblo lo robado, aunque en la Ley se menciona el Instituto que administra bienes asegurados, otra denominación.
  • Completar el proceso legislativo para aprobar la Ley de Austeridad Republicana. Esta minuta está pendiente en la Cámara de Diputados, no se ha concluido.
  • Y la iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución, es otra reforma que el Presidente ha anunciado en su envío, que es elevar a rango constitucional la prohibición de condonar impuestos.Es decir, ninguna autoridad ni el Presidente de la República ni el Secretario de Hacienda ni el gobernador ni el presidente municipal podrán condonar impuestos, estará prohibido.
  • Reformas al Código Fiscal de la Federación y a otros ordenamientos, para considerar la evasión fiscal como delito grave y la existencia de facturas fantasmas como delincuencia organizada.
  • Reformas a ordenamientos que regulan el financiamiento público de los partidos políticos nacionales, para reducir su asignación presupuestal.

Hasta aquí, indicó Monreal, es la agenda legislativa de interés del Ejecutivo Federal, del Presidente de la República.

  • Reformas a la Ley de Ahorro para el Retiro; propone que la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro sustituya a las sociedades de inversión por fondos, se actualicen las disposiciones en materia de fondos para el retiro y su régimen de inversión. Esta es una minuta en el Senado y es una iniciativa que se está revisando.
  • Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que la minuta está de vuelta al Senado y que vamos a revisar en septiembre.
  • Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en Materia de Juegos y Sorteos y queremos iniciar y legislar, porque hay mucha confusión y demasiado interés en esta situación, este sector.
  • Reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita. Es decir, esta Reforma es a fin de fortalecer el sistema financiero y las instituciones de inteligencia en el combate al crimen organizado en materia de lavado de dinero y terrorismo.
  • Queremos actualizar y ampliar el tema del terrorismo por lo que sucedió en El Paso, Texas, para actualizar el tipo penal y pueda contemplarse el ataque a nacionales extraterritorialmente, como lo hacen otros países, invocando el derecho internacional y acuerdos internacionales.
  • También, tenemos una modificación a la Ley General del Sistema Nacional de Anticorrupción en materia de incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Reformas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas. Este es un tema que nos interesa mucho por la cantidad de empresas fantasmas que están resultando en el actuar cotidiano, incluso en el Gobierno Federal, en los gobiernos estatales y en los gobiernos municipales las empresas fantasmas fueron usadas por el sector público de manera recurrente, de manera extraordinaria.
  • La inclusión financiera y eliminación de comisiones bancarias a través de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
  • Reformas legales que sancionan la expedición de facturas falsas para evadir el pago de impuestos, es una minuta remitida a la Cámara de Diputados y que estamos pendientes.
  • Y de la Agenda Política, tenemos pendientes, recuerdan ustedes, la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, que se encuentran en el Senado, en Comisiones, y que no hemos logrado la mayoría calificada. Espero, en septiembre, logremos sacarla o rechazarla, según sea el caso, pero ya concluir el trámite de esta figura jurídica denominada Revocación de Mandato y Consulta Popular.
  • Hay Proyecto de decretos, iniciativas que reformas disposición de la Constitución en materia del Poder Judicial Federal y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Vamos, en septiembre, a hacer un gran acuerdo para iniciar el proceso de reforma del Sistema de Justicia Mexicano. Es urgente, es inaplazable e irrenunciable y este mes de septiembre será el inicio de un gran foro. Estoy hablando con los ministros de la Corte, con el presidente de la Corte, con el Fiscal General, estuve en el Instituto de Investigaciones Jurídicas ayer y se van a allanar, se van a sumar, más que allanar, a sumar a este proceso de Reforma y obviamente también el Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo. En septiembre iniciamos este proceso de reformas.
  • También tenemos pendiente la Reforma Constitucional para eliminar el Fuero Constitucional para el Ejecutivo y los legisladores. Esta Minuta está enviada a la Cámara de Diputados y aún no se ha concluido el Dictamen.
  • Tenemos cinco leyes pendientes derivadas de la reforma constitucional en materia educativa que están pendientes y que se requieren para poner a funcionar adecuadamente todo el sistema de educación: Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, Ley General de Educación, Ley General en Materia de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, aunque éstas dos últimas uno de los transitorios establece que tenemos plazo hasta el 20 o 21, si mal no recuerdo, pero las otras tres leyes que mencioné primero sí tendrán que salir en este Periodo de Sesiones.
  • Y la gran reforma para el uso de la marihuana junto a adecuaciones a la reforma laboral,  a la Ley de obras Públicas y Servicios, a la Ley Orgánica de la Administración Pública, al Código Penal Federal y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Va también una Ley General de la Juventud y reformas a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, la llamada 3 de 3 de los servidores públicos y el combate al fraude a través de mecanismos que demuestren el tema del fraude cometido por comprobantes falsos.

Una agenda que además de grande es muy compleja y requerirá de grandes acuerdos.

 

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.