Y Gómez Urrutia se consolida como líder obrero internacional

0

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Dirigente de los mineros mexicanos, y presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia se consolida rápidamente como el primer dirigente obrero de México con insospechadas relaciones e influencias internacionales.

Amigo personal del Primer Ministro de Inglaterra, aliado de los líderes de la poderosa AFL-CIO y de la United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, Leo W. Gerard, así como de Len McCluskey del sindicato británico e irlandés, Unite, Gómez Urrutia es titular del Comité Ejecutivo de IndustriALL desde su fundación en 2012 y  fundó a inicios de este año la Confederación Sindical Internacional Democrática que ya suma a decenas de gremios en el país, en su mayoría desprendimientos de las grandes centrales tradicionales, como la CTM.

En este contexto el dirigente de los mineros mexicanos participó ayer en Chicago en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFL-CIO, la principal central sindical de Estados Unidos, para explicar los avances laborales de México durante la incipiente administración de Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que en estos meses, el Congreso Mexicano aprobó la reforma laboral que consideró más importante desde 1931, para establecer tribunales laborales independientes, votaciones sindicales secretas y establecer la paridad de género en los procesos de renovación sindical.

Esta reforma, señaló, democratizará las relaciones laborales mexicanas, empoderará a los trabajadores y asestará un golpe al sistema arraigado de contratos de protección dominados por el empleador, que ha mantenido a los trabajadores mexicanos en la pobreza y amenazado los empleos de los trabajadores en los Estados Unidos.

Destacó que esta reforma ha creado grandes expectativas en la clase trabajadora mexicana, que durante mucho tiempo ha sufrido bajos salarios y represión a manos de compañías multinacionales aliadas con políticos corruptos y sindicatos de protección.

Advirtió que esta reforma ha sufrido embates, especialmente de “sindicatos corruptos, como la CTM, que se resisten a los cambios”.

Estos sindicatos han interpuesto cientos de demandas pidiendo medidas cautelares contra la reforma laboral, algunas de las cuales han tenido éxito, pero espera que pronto las autoridades laborales apliquen acciones para concretar la reforma.

Gómez Urrutia, un líder obrero singular, egresado de la carrera de Economía de la UNAM y con postgrados en Oxford y otras universidades dijo en el encuentro de Chicago, que uno de los pendientes ahora es regular la llamada subcontratación (outsourcing) por parte de las empresas para evadir sus responsabilidades legales, por lo que en breve presentará una iniciativa para solucionar estos problemas.

MONREAL PRESENTA SU NUEVA INICIATIVA

Como lo anunció desde la semana pasada, ayer Ricardo Monreal presentó su iniciativa para reformar las leyes del Impuesto al Valor Agregado y la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de obligar a las grandes empresas extranjeras de servicios digitales audiovisuales a pagar impuestos en el país. 

El coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta y presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que con esta reforma no sólo se lograría la equidad tributaria entre prestadores de servicios digitales nacionales y extranjeros, sino que contempla que sus contenidos tengan, al menos, 30 por ciento de producción nacional.

Ello es una exigencia de quienes piden fortalecer la identidad nacional, así como el estímulo de valores artísticos y expresiones de la cultura local.

Monreal indicó que, plataformas digitales trasnacionales como Netflix, Amazon Prime, Apple, Youtube y Spotify “no pagan impuestos en México mientras que obtienen ingresos multimillonarios.

Aclaró que ello hasta ahora no es ilegal, pues las normas fiscales simplemente no lo contemplan.

De aprobarse su reforma, dijo, el SAT obtendrían cerca de 3 mil 600 millones de pesos de impuestos de estas plataformas.

Consideró que se trata de una necesidad, no sólo económica, sino social, legislar

INEGI PIDE RESPETAR SU PRESUPUESTO

Asediado política y mediáticamente desde las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador y debilitado por un recorte draconiano que le impidió realizar tareas esenciales de su programas durante este 2019, el INEGI, que encabeza Julio A. Santaella, busca ahora que los diputados aprueben un presupuesto suficiente para garantizar el levantamiento del Censo de Población y Vivienda programado para marzo del próximo año.

Este, se indicó, será el ejercicio estadístico más importante para el país, ya que sus resultados permitirán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ya se sabe que siempre “tiene otros datos”, contar con información actualizada para el diseño de la política pública en sus diversas vertientes.

Esta sería una buena noticia, ya que, con los recursos solicitados, el INEGI tocará la puerta de 50.7 millones de inmuebles, de los cuales 45.1 millones serán viviendas, para conocer cuántos y cómo somos y dónde y cómo vivimos los mexicanos.

Hasta ahora, el paquete económico para 2020 contempla los recursos suficientes para cumplir con estas tareas, se indicó.

CERRADA HASTA NUEVO AVISO

Por votación económica, el Pleno del Senado autorizó ayer a la Cámara de Diputados suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días.

Y es que la panista Laura Rojas, presidenta en San Lázaro, le informó a su par en el Senado, a Mónica Fernández que por estas sitiados los diputados federales por maestros dela CNTE no existen las para garantizar el acceso a sus tareas legislativas, y el Pleno se ha visto imposibilitado para llevar a cabo su sesión ordinaria programada para ayer, dijo.

Y de paso avisó que, por tal motivo, y por las fiestas patrias, citó a sesión ordinaria para el próximo miércoles 18 de septiembre a las 11:00 horas.

De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra.

AHORA QUIEREN BAJAR EL IVA EN EL SURESTE

A propuesta del senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar se presentará una iniciativa a fin de reducir a la mitad el IVA en Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Estas tres entidades tienen frontera con Guatemala y Belice y presentan un importante cruce de personas.

Al explicar su iniciativa, el legislador indicó que la  frontera sur cuenta con regiones con un amplio potencial de desarrollo, pero que necesitan un impulso para fomentar actividades económicas que creen mejores condiciones de vida para los habitantes.

Su iniciativa pretende establecer una tasa del 8 por ciento del IVA en la enajenación bienes, la prestación de servicios independientes; el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y a la enajenación de inmuebles que realicen las personas que residen en la región fronteriza sur.

Se define la Región Fronteriza Sur la que incluye además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralelo a la división internacional del sur del país, los municipios de Chiapas, Campeche y Tabasco que hacen frontera con Guatemala y Belice.

 

 rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.