Tentáculo de Monreal en el Tribunal Electoral de CDMX

0

Balconeando

Francisco Rodríguez

El poder no es necesariamente malo, pero hay que saber ejercerlo. Por ejemplo, el poder basado en la dominación hace sentir a los demás incómodos y despreciativos. El respeto es un valor fundamental de la responsabilidad social y política. Y, al igual que la honestidad, es un valor imprescindible para la convivencia entre las personas.

No se gana respeto imponiendo. Y eso, lamentablemente, es lo que algunos observan en la actuación política del destacado senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, quien ahora estaría buscando colocar a uno de los suyos en el Tribunal Electoral de la Ciudad que hoy gobierna su rival política Claudia Sheinbaum.

Y es que, todo indica, las malas mañas entre los protagonistas de la política nacional siguen tan arraigadas, que ni aún con la 4T muestran signos de extinción. Por el contrario, siguen vivitas y coleando, cual lo muestra el proceso de selección de la vacante de Magistrado Electoral en la Ciudad de México, realizado por el Senado de la República, que al parecer ya fue cooptado por el senador Monreal y su grupo político para designar a uno de sus afines.

La historia de hoy va así: Apenas el pasado 10 de septiembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado emitió la Convocatoria Pública para ocupar el cargo de Magistrado Electoral en distintos órganos jurisdiccionales locales del país.

Como resultado de ésta, se acreditaron 234 aspirantes para las vacantes en los distintos estados de la República, por lo que la Jucopo, con fecha 25 de septiembre, emitió el acuerdo por el que remite a la Comisión de Justicia del Senado los expedientes de quienes cumplieron los requisitos.

Pero por lo que toca a la única vacante de Magistrado Electoral en la Ciudad de México, se tiene que se acreditaron únicamente 25 aspirantes, de los cuales –según trascendidos– tres son los candidatos con dados cargados, favoritos del senador Monreal para ocupar dicho cargo.

1. Adolfo Román Montero (Integrante del grupo Monreal / Néstor Núñez, actualmente Director General de Jurídico de la Delegación Cuauhtémoc)

2. Armando Ambriz Hernández (zacatecano y compadre del senador Monreal, actualmente secretario de Estudio y Cuenta en el TEPJF); y

3. Armando Hernández Cruz (pareja sentimental de una de las secretarias del senador Monreal), a la fecha Magistrado Electoral en el TECDMX y quien termina su mandato y busca la reelección.

Si lo anterior se confirma, no cabrá duda que el nuevo integrante del Tribunal Electoral de la Ciudad de México carecerá de total imparcialidad al tener una relación de interés y, desde luego, de subordinación con el senador Monreal, a quien tendrá que pagar el favor.

Si el elegido “democráticamente” fuese el actual director general del Jurídico de la Alcaldía Cuauhtémoc, éste no podría acreditar tener mayores elementos de experiencia electoral para el cargo.

Si fuese el compadre del senador Monreal, habría que tener mucho cuidado, pues ha sido señalado en distintos medios periodísticos por carecer de imparcialidad al prestarse a pasar información a distintos políticos sobre proyectos de resolución de sentencias provenientes de la Sala Superior del TEPJF.

O, peor todavía, si el seleccionado fuera el actual Magistrado que busca reelegirse, se abriría un pésimo precedente dado que la reelección de Magistrados Electorales Locales no se permite ni prevé en la Constitución Federal ni en las Leyes Electorales, mientras que la de Magistrados Electorales Federales se ordena que es improrrogable.

A menos, claro, que el senador Monreal se sacara de la manga una iniciativa para reformar la Carta Magna y las leyes electorales del país.

El poder no es necesariamente malo. Pero hay que saber ejercerlo.

https://www.indicepolitico.com / indicepolitico@gmail.com / @IndicePolitico / @pacorodriguez

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.