Renuncia Medina Mora como Ministro de la SCJN

0

Ciudad de México 03 Octubre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Eduardo Medina-Mora renunció esta tarde como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Medina-Mora ingresó al alto tribunal en marzo de 2015 y su periodo vencería en 2030 y su dimisión es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que conformó la SCJN actual.

Conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

La salida de Medina Mora dejará una vacante en la Corte, para la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá proponer una terna que sea aprobada por el Senado.

Medina Mora también fue embajador de México en Estados Unidos, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, secretario de Seguridad Pública, senador, así como titular de la Procuraduría General de la República, esto durante la administración de Felipe Calderón.

Un “regalo” antes de irse
Antes de presentar su renuncia, Medina Mora prohibió al Congreso de Nuevo León sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón,”El Bronco”, por haber utilizado a 572 empleados públicos para recabar firmas de apoyo a su candidatura presidencial en 2017. La controversia constitucional promovida por el gobernador fue admitida a trámite este mismo jueves, con lo que se congelará cualquier castigo durante varios meses.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.