“Compareció” Durazo… pero en lo oscurito

0

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Después de tantos reclamos y brincos, Alfonso Durazo llegó sorpresivamente la tarde de ayer en compañía del general Luis Cresencio Sandoval al sótano del Senado, a las oficinas de la presidencia de la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal para una simulación de comparecencia en lo oscurito con los otros 7 coordinadores parlamentarios.

Ahí ambos dieron su versión del fallido operativo policiáco-militar del jueves 17 de octubre en Culiacán y escucharon los reclamos y dudas del panista queretano Mauricio Kuri, del priísta -exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación- Miguel Ángel Osorio Chong, del exjefe de gobierno de la CDMX y coordinador de los senadores del PRD Miguel Ángel Mancera, del dueño del MC el veracruzano Dante Delgado, la coordinadora del PES Sasil de León Villard, la del PT Geovanna del Carmen Bañuelos y el exgobernador de Chiapas y coordinador de los Verdes Manuel Velasco.

Lo que se dijo ahí, ahí quedó.

Un poco más tarde la presidenta del Senado, la tabasqueña Mónica Fernández dio a conocer un acuerdo mediante el cual se establece que el próximo martes 5 de noviembre Durazo -quien además de ser titular de Seguridad Pública es senador con licencia-, comparecerá dentro del esquema de la glosa del primer informe de Gobierno no ante el Pleno del Senado, sino ante la Comisión de Seguridad. No ante los 128 senadores sino ante una treintena que integran esa comisión.

Nada de responder por lo del escandaloso asunto de la ilegal entrega de Ovidio Guzmán a su ejército de sicarios. Nada que deje en memorias senatoriales testimonio histórico de un sometimiento del Estado Mexicano durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al narco.  

El acuerdo establece:

“El Senado de la República, con fundamento en la atribución que le confiere el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro del marco de análisis del I Informe de Gobierno del Presidente de la Repúblicaacuerda que la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Doctor Alfonso Durazo Montaño, ante la Comisión de Seguridad Pública se realice el día martes 5 de noviembre de 2019 a las 09:00 horas, en el Salón de la Comisión Permanente ubicado en la sede de Paseo de la Reforma…”

Lo más cercano a un encubrimiento desde lo más alto del Senado.

¿ESTAMOS YA EN CRISIS?  

Conforme avanza el sexenio hacia el final del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los diferentes centros del análisis financieros nacionales y extranjeros insisten en que México está al borde de la crisis.

Dos son sin embargo los más sobresalientes: los reportes trimestrales de INEGI y los del Banco de México.

Es por ello que un twit de Jonathan Heath, sugobernador del Banco de México, prendió las alarmas de nuevo sobre la economía mexicana, al indicar que los informes de INEGI correspondientes a septiembre sobre la balanza comercial derivaban a una “elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”.

Es decir, en la crisis económica y financiera tantas veces negada y rechazada por López Obrador.

INEGI reportó un superávit comercial de 2,687 millones de dólares, como resultado de un déficit de 116 millones de dólares consecuencia a su vez de la balanza de productos no petroleros, al pasar de 2,665 millones de dólares en agosto a 1,442 millones de dólares en septiembre; y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, la cual descendió de 1,890 millones de dólares a 1,558 millones de dólares.

El reporte indicó que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 37,222 millones de dólares que significó una caída anual de 1.3%.

“Las cifras de comercio exterior para septiembre no se vieron buenas, pues las exportaciones cayeron -1.3% respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones disminuyeron -1.8%. La razón principal fue la caída significativa en el comercio del petróleo y sus derivados”, explicó Heath por Twitter.

Detalló que este aumento anual fue resultado neto de una reducción de 29.3% en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1.0% en las no petroleras.

GRAVE EL REPORTE DE PEMEX

Los temores del subgobernador Jonathan Heath se acrecentaron con el reporte dado a conocer ayer por Pemex sobre la pérdida neta de 87.8 mil millones de pesos por la caída de 6.7% en la producción de petróleo crudo, la baja de 3.4% la producción de gas y el retiro de 3 mil 624 trabajadores durante el tercer trimestre de este año.

Esta pérdida, dice Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, fue superior en 428.2% respeto de la utilidad neta obtenida en el mismo trimestre de 2018, que fue de 26.7 mil millones.

Es así que a pesar de todo el dinero invertido y deuda saldada por el gobierno de López Obrador para reflotar a la paraestatal, esta empresa no deja de ser la petrolera más endeudada del mundo y con pocas probabilidades de salir adelante lo que amenaza con hundir al resto de la economía.

Así el reporte deja ver una caída de los ingresos totales de Pemex de 20.2% respecto del mismo período en 2018, a causa de una disminución del 19.6% en las ventas nacionales y de 21.9% en las exportaciones.

Ello provocó que las contribuciones de Pemex al erario cayeran 25.6% en el tercer trimestre y que el Derecho por la Utilidad Compartida bajara 30.8%.

Es decir, los números y porcentajes reportados por Pemex no son para nada felices, felices, felices.

HOY HABRÁ NUEVO PRESIDENTE DE LA CNDH

Luego de un fuerte jaloneo en la comisión respetiva los senadores dejaron sobre la mesa 10 nombres de aspirantes de entre los que debería salir más tarde la terca final.

Los finalistas fueron: Rosario Piedra (hija de doña Rosario Ibarra, medalla Belisario Domínguez); Ricardo BucioRosalina SalinasMichael ChamberlinArturo PeimbertCarlos Pérez VazquezRosy Laura CastellanosJosé de Jesús OrozcoJuan Manuel Estrada Juárez y Elizabeth Lara.

Llegar a este número significó muchas horas de análisis, entrevistas, consultas y debates porque inicialmente los aspirantes formaban una lista por sobre los 245 pretendientes.

Horas después quedaron sólo los de la terna que hoy será sometida a voto en el Pleno. Ellos son: Arturo PeimbertRosario Ibarra de Piedra y José de Jesús Orozco Enríquez. Enterados afirman que el primero tiene las mayores posibilidades de quedar como sucesor de Luis Raúl González Pérez quien deja la presidencia de la CNDH sumamente confrontado con el presidente López Obrador.

NUMEROS DE LA INCAPACIDAD

En los ya 11 meses que van de la administración de López Obrador las cifras de la violencia y la muerte son los peores de muchos años y sexenios.

Con el atentado al morenista Francisco Tenorio, alcalde de Chalco van ya 19 las agresiones a otros tantos alcaldes de diferentes partidos en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Si a esto se suma que en el mismo período han asesinado a 14 periodistas y que los reportes indican que ya llegan a 29 mil 629 los asesinatos, el primer año de su administración terminará como la más violenta de los últimos 40 años.

¿Tendrá otros datos López Obrador?

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.