¿Y dónde están los ‘súper-abogados’ del PAN?

0

Mensajes Virales

Pareciera que los abogados, jurisconsultos, letrados, defensores han abandonado a Acción Nacional, pues ante las suspicacias generadas tras la elección de la presidencia de la CNDH, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles un recurso contra ese proceso. ¡Vaya!

En primer lugar y de acuerdo con el expediente SUP-JDC-1790/2019, un ciudadano, que todos sabemos que fue el grupo parlamentario del PAN impugnó la elección del 7 de noviembre realizada por el pleno del Senado de la República por la que se designó a María del Rosario Piedra Ibarra, como ombudsperson nacional, lo que derivó a la toma de protesta en la Cámara Alta el pasado martes 12 de noviembre.

Los senadores del PAN consideraron que hubo vicios en el procedimiento para dicho nombramiento. Es más, adujeron que se validó indebidamente el cómputo respectivo, pero nunca se les coartó el derecho a votar, pues votaron… aunque fue en contra.

La denuncia no procedió porque se trata de un cargo moral y no es una elección como tal, sino un procedimiento que marca la ley de la CNDH. Más fácil, no hay litis.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados consideraron que la demanda debe desecharse porque no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, pues el acto que se reclama no puede considerarse como de naturaleza electoral.
Esto, debido a que los juicios y recursos del sistema de medios de impugnación en materia electoral son improcedentes para analizar este tipo de actos, el cual es formal y materialmente de carácter parlamentario, y no es aplicable la justicia por la vía electoral.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.