Apostaron al olvido en sanción al vocero presidencial: Víctor Hugo Sondón

0

LEE TODA LA HISTORIA:


POR FIN, LA PRÓXIMA SEMANA SE SABRÁ LA SANCIÓN CONTRA JESÚS RAMÍREZ


PRESENTAN INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA CONTRA LÓPEZ OBRADOR


(DESACATA LÓPEZ OBRADOR SENTENCIA DEL TEPJF)


 (JESÚS RAMÍREZ CUEVAS DEBE SER DESTITUIDO POR VIOLAR LA VEDA ELECTORAL) 


(DESECHÓ EL TRIBUNAL ELECTORAL TODOS LOS ALEGATOS DE JESÚS RAMÍREZ)


 (JESÚS RAMÍREZ QUISO CULPAR A LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DIGITAL DEL PRESIDENTE)


DESCARGA EL EXPEDIENTE COMPLETO DE LA SANCIÓN A JESÚS RAMÍREZ CUEVAS (SUP-REP-0109-2019)


ESENARIOS DE LA SANCIÓN A JESÚS RAMÍREZ CUEVAS


SI HAY CONGRUENCIA EN LA 4T, DEBEN DESTITUIR AL VOCERO PRESIDENCIAL: SONDÓN

• En entrevista, Víctor Hugo Sondón reitera que el castigo debe ser su destitución

• Jesús Ramírez Cuevas violó la veda electoral en junio de 2019, concluyó el TEPJF

 

Alejandro Lelo de Larrea

El pasado 26 de septiembre, hace más de 150 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue notificado de la sentencia definitiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que le ordena sancionar a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, por violar la veda electoral y difundir propaganda en periodo prohibido, en el marco de las elecciones del 2 de junio de 2019.

 

Sin embargo, a pesar de todo el tiempo transcurrido, López Obrador no ha acatado la sentencia. Esto lo afirma quien interpuso la queja original que llevó a esta resolución, Víctor Hugo Sondón, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien sigue desconfiando de que el primer mandatario cumpla, porque desde su punto de vista ha hecho mutis del tema.

“Yo creo que ellos pensaron que no íbamos a insistir más en el tema, que con el solo hecho que se haya emitido una sentencia y se haya ordenado una sanción hacia el vocero de la Presidencia, que ellos iban a poder ahí alargar el tema en los órganos internos.

“Tú mismo (se refiere a este reportero), si no hubieras continuado con esa insistencia con respecto de lo indicado, de lo sancionado por el Tribunal, hubieran hecho mutis. No tienen ninguna intención, ni la más mínima, de acatar resoluciones. Nunca han tenido respeto por las instituciones”, sostiene Sondón de forma contundente.

En entrevista con este reportero, celebrada el viernes 21 de febrero frente al edificio emblemático del INE, Sondón reitera que la sanción a Jesús Ramírez por lo menos debería ser su destitución, para que el Gobierno de la llamada “4T” tuviera una postura consistente, con el hecho de que convirtió en graves los delitos electorales.

Expone las dudas de la oposición respecto de si el gobierno tendrá una actuación limpia en los procesos electorales de este año y el 2021.

Abunda sobre los ataques que ha enfrentado el INE en las últimas semanas, pues considera que hay el riesgo de que la llamada “4T” quiera apoderarse del organismo, o al menos minarlo para que tenga menor fuerza en los procesos electorales venideros.

En la charla, Sondón revela que el PAN y los demás partidos opositores van a impulsar que para las campañas electorales de 2021 –que durarán 60 días para gubernaturas y 45 para diputados federales– se suspendan las conferencias de prensa mañaneras de López Obrador.

 

Quisieron ganar tiempo y olvido

Aquí, extractos de la entrevista a Sondón:

—A más de 150 días, el presidente López Obrador no ha acatado la sentencia del TEPJF que le mandató sancionar a su vocero presidencial. Pero por fin dice la Secretaria de la Función Pública que ocurrirá la próxima semana (ésta que concluyó). ¿Confías que esto suceda o crees que de nueva cuenta van a buscar una manera de alargar, alargar?

—Mira, por supuesto no confío, porque no confío en la “4T”. Por eso nosotros metimos al Tribunal una recomendación, en la cual se pudiera exigir el cumplimiento de la sentencia, toda vez que ya ha pasado demasiado tiempo y no la han aplicado.

“La notificación que hace el Tribunal, a quien va dirigida específicamente, es al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Cuando tú le haces la pregunta en una de las mañaneras, que le dices (al presidente), ‘¿qué va a pasar con la sanción que falta por emitir hacia este personaje’, le habla, le dice ‘ven’; que porque él no sabe; que no está enterado.

“Esos son los mutis que siempre hace el presidente de la República sobre cosas que ignora, y las que no ignora las inventa; y las que no, ¡tiene otras cifras! Ahí no tiene otros datos, según él no tenía datos. Pone enfrente a su vocero, y el vocero –lo pusiste muy nervioso sin duda, titubeante– da su respuesta, la verdad es que fue muy vaga. Esperemos que efectivamente la Función Pública haga su chamba, ¡ya!”

—Esta vez dijo que saldrá el resolutivo la próxima semana. Hoy es 21 de febrero, que va a ser después del día 25.

—Yo creo que trataron de ganar tiempo y olvido. Por eso lo metieron al Órgano interno de Control, que sabíamos que no tenía absolutamente nada que hacer, más que emitir una resolución con respecto de la sanción que habían determinado practicarle. De ahí es que lo trasladan a la Función Pública. Creo que es alargar y alargar el tema. Son actos de dilación, lo que es una situación grave, porque prácticamente están incurriendo en una rebeldía y en un incumplimiento de sentencia.

—Que ya hay antecedentes de ello…

—Y que daría paso a otro proceso, ya sobre los funcionarios que son los encargados de emitir esta resolución.

 

Deben destituir al vocero

—¿Qué sanción debería recibir el vocero? Esto, en la lógica de que la “4T” convirtió en graves los delitos electorales; si bien esta es una sanción administrativa que podría ir desde una amonestación hasta incluso la inhabilitación para ejercer el cargo…

—Mira, lo que pasa es el presidente de la república emplea muchos dichos populares, pero creo que hay uno que no ha dicho, pero que lo ha manifestado con su actuación. Es: ‘que se haga justicia en las mulas de mi compadre’. O sea, en los demás; en ellos no porque al que yo toco se hace honesto, y al que es honesto y lo toco y digo que es corrupto, es corrupto.

Sigue: “Yo lo que pienso es que no tiene alguna intención de sancionarlo de manera ejemplar, pero sí es muy claro que de menos debe ser la destitución del cargo que ocupa actualmente”, remarca.

—Con esta actitud del Gobierno Gederal, ¿hay confianza en que no vaya a meter las manos, como promete el presidente, que no va a meter las manos en el proceso electoral que hay este año, y sobre todo en el próximo año que es el proceso electoral federal intermedio, muy importante para lo que vendría en los 3 siguientes años de esta administración?

—Mira, tan no confiamos, que hemos tenido una lluvia de quejas en contra de ellos, en las que hemos logrado precisamente que se pronuncie el Tribunal en la suspensión de determinados actos que se están llevando de promoción, de actos de gobierno. Este mismo es uno de ellos. Por supuesto que no confiamos. Y como no confiamos, haremos uso de las herramientas y del marco constitucional y legal para estar evidenciando, y estar metiendo quejas o impugnaciones en los órganos jurisdiccionales.

 

La ‘4T’ quiere Apoderarse del INE

—¿Qué busca hacer el Gobierno federal en el caso del INE? Principalmente porque estamos a unas semanas de que se renueven cuatro consejeros. ¿Qué quiere hacer la ‘4T’: apoderarse o minar al Instituto?

—Yo creo que traen la tentación de apoderarse del INE. No quiero verme apocalíptico en mis comentarios, pero lo que hemos visto en sus antecedentes que ha venido ocurriendo, que han llegado hasta actos fraudulentos como en la Cámara de Senadores, para imponer a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que aparte hace caso omiso de las quejas, de las denuncias que se presentan en contra del gobierno federal.

“Son cuatro que, haciendo cifras, y de acuerdo al comportamiento de los votos que se han venido prestando y los que se van y los que se quedan, me parece que pudieran estar apropiándose del INE, si ellos se obstinan en no entrar en un concurso real, auténtico, vigilando en todo momento que la creación del INE costó a lo largo del tiempo, costó vidas. Lo que hoy cuesta dinero, que es sostener el INE, ¡antes costaba sangre!”

Y remata sobre el tema: “Yo percibo, espero equivocarme y espero que en la voluntad de los legisladores y que la mano oscura del presidente no se meta, que ojalá elijan gente que verdaderamente sea ciudadana, que tenga el perfil para poder venir a desempeñar aquí un trabajo imparcial”.

 

Hay que salvar al INE

—¿Se puede lograr eso?, sobre todo pensando que en la Cámara de Diputados tienen con todos sus aliados la mayoría Constitucional, artificial, porque no tuvieron esos votos, no fue la voluntad popular en la elección de 2018. ¿Crees que se pueda evitar con alguna presión social, o ya es inminente de que si ellos quieren se podrían apoderar de estos cuatro?

—Pues mira hay muchos grupos de las organizaciones intermedias que ya han venido manifestando su preocupación por lo que pudiera suceder en la autonomía del INE, y no son pocos, son muchos. Entre ellos, los partidos políticos. En esta etapa que ha sido una etapa de una incipiente democracia, pero creciente, que ha permitido que tres partidos políticos, tres expresiones políticas distintas, en los últimos 18 años estén gobernando este país.

“Es una garantía el INE para que el voto de los mexicanos sea respetado. Nada más que para ellos es respetable cuando les beneficia el voto; es cuando dicen que sí hubo transparencia, hubo equidad en el proceso, el árbitro electoral tuvo un comportamiento ejemplar. Pero cuando no les conviene, ya no. También lo es que se están metiendo en temas donde quieren enfriar a los partidos políticos y cerrarles media cortina, si no es que más”.

—Y volver al partido hegemónico?

—Hegemónico. Alguien que conozca de historia sabe que los Servidores de la Nación son los Círculos Bolivarianos en Venezuela. Hay quienes han llegado a comparar a AMLO con Chávez. Yo les diría que visitaran la historia de Lula, donde él salió con un escándalo de corrupción tremendo, con una popularidad alta, pero con temas de corrupción comprobados. Por eso bueno, pues estuvo en prisión.

 

Consenso para frenar mañaneras

—En el caso de las conferencias mañaneras del presidente, ¿se puede evitar que se realicen durante el periodo de campañas de este año y el próximo?

—Nosotros metimos una queja con dos peticiones. Una de ellas fue una cautelar que ya definieron que es aplicable, y es el pedirle a las radiodifusoras y a las televisoras que se limiten a hacer esa difusión prolongada y exposición prolongada ante los medios de comunicación.

“Y la otra sabemos muy bien que habrá de tener efectos en el momento en que entremos en el proceso electoral. Ya anunció el presidente de la Republica que, independientemente de cualquier circunstancia, va a continuar con las mañaneras. Nosotros iremos por los causes legales para impedirlo. Y no somos la única fuerza política que lo hará.

“Hay un consenso de varias fuerzas políticas de irnos contra ese tema, porque las mañaneras aparte ya no cumplen el motivo principal que es comunicar a los mexicanos. Todo el tiempo son sartas de mentiras, de falsas cifras, de no reconocer lo que los propios organismos del Estado Mexicano proporcionan en cifras, decir que los datos están equivocados”, puntualiza Sondón.

—¿Es ocupar un espacio de dos horas, como una especie de programa de televisión, algo así?

—Es un programa de televisión. Lo han hecho varios dictadores en varios países de Latinoamérica que han cooptado a los medios de comunicación con las amenazas de quitarles las concesiones si no están siendo ellos expuestos masivamente en los medios. No es la excepción (en México).

—Habría alguna posibilidad legal para que durante el proceso electoral en sí, a la mejor no desde octubre que empieza el año electoral, pero sí durante los 45 días de campaña en la parte federal, ¿que se suspendieran esas conferencias?

—Es que realmente lo tienen que hacer. No es un asunto que sea una pretensión de partidos opositores al gobierno. Es muy clara la ley: no puede haber una sobre exposición de un actor político identificado con una filiación política, y mucho menos la difusión de programas sociales. Por supuesto que habremos de continuar nosotros luchando por esta bandera, porque rompe la equidad en los procesos electorales.

 

Necesitamos menos paleros

—Sólo me quedaría con algo que quisieras concluir, que no te haya preguntado…

—Antes que nada, yo quiero decir que necesitamos más periodistas como él; necesitamos menos paleros, porque en las mañaneras hay mucho palero que hasta les da indicaciones el vocero para decir o callar: ‘cámbiale el tema’. Necesitamos más periodistas como él, leámoslos, escuchémoslos. Y no tan sólo eso, repliquemos la información que nos proporcionan, porque es gente aparte de valiosa, es gente valerosa, porque para como está el actual régimen en aspectos de persecución, y si no que se lo pregunten a Loret de Mola, a Brozo, o a Adela Micha…

—A mí mismo me ha ocurrido sobre todo en redes, es un acoso, te dicen lo que menos se te pudiera ocurrir.

—Y más cuando es una persona que ha dicho, que ha luchado mucho por la libertad de expresión. Él mismo (López Obrador) le reclamaba a Televisa en algún momento, por qué no le daban espacios equitativos en Televisa, y hoy todo lo que él dijo, que estuvo inconforme, hoy él lo está replicando en sus acciones de Gobierno.

“Yo les diría que estén muy atentos de toda la información que surja. Yo sé que muchos de los electores que en su momento determinaron, que para mí es muy respetable el hecho de que 30 millones de mexicanos se hayan pronunciado por una opción, sin duda alguna el ánimo era lograr un cambio, que las cosas se dieran de manera diferente, pero que estén muy a la expectativa porque muchos de ustedes se van a arrepentir de haber votado por esa opción, cuando las condiciones de vida de sus familiares y de muchas de las personas que habitamos en este México próximamente les aseguro que van a cambiar.

Víctor Hugo Sondón concluye: “Y tendrán varias opciones de otros partidos políticos, las propuestas respectivas que van a escuchar y seguramente ustedes van a voltear hacia otro lado”.

Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.