Avanza SUTIEMS contra la precariedad laboral y la subcontratación

0

JOSÉ SOTO

Una de las deudas añejas que arrastra el Instituto de Educación Media Superior de la CDMX, es con los trabajadores no basificados de estas preparatorias: profesores del semiescolar, profesores de lengua y cultura náhuatl e intendencia. Hoy, los compañeros continúan padeciendo la falta de reconocimiento y continuidad laboral, lo cual precariza las condiciones de su contratación y trabajo.

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), ha hecho suyas las demandas de estos compañeros bajo el principio de la conciencia de clase en pos del bienestar de todos y cada uno de los trabajadores de la educación.

Partede esa lucha se evidencia en el laudo del expediente E6/2016, que hasta hace poco continuaba en proceso contencioso debido a los amparos interpuestos por la representación jurídica del IEMS.

A lo largo de estos años, hemos sido testigos de terribles sucesos en contra de los trabajadores.

Uno de ellos sucedió hace cuatro años, cuando 59 compañeros de intendencia que laboraban por subcontratación, fueron despedidos de manera injustificada, evidenciando una realidad que persiste: los trabajadores de intendencia se encuentran en condiciones de informalidad y explotación, laborando para empresas fantasma con bajos salarios, incertidumbre de pago oportuno, obligados a cumplir con actividades fuera de sus funciones y con contratos temporales que no incluyen seguridad social, atención médica ni demás prestaciones, siendo la mayoría mujeres madres, en ocasiones el único sostén del hogar o personas de la tercera edad.

En la actualidad, los despidos e irregularidades continúan bajo el esquema de la subcontratación y los compañeros no han sido reinstalados.

Por otro lado, está el caso de los profesores de la modalidad semiescolar, quienes ni siquiera son reconocidos como parte de la planta docente de este Instituto. Incertidumbre, falta de reconocimiento de una relación laboral y un largo etcétera han sido las constantes por más de 10 años de lucha que hace unos meses alcanzó un avance formal: en los convenios de conjuración de huelga de junio y noviembre de 2019, el SUTIEMS logró el compromiso de creación de plazas para estos compañeros por parte del IEMS.

Es siguiendo el cumplimiento de lo estipulado ante la JLCyA, y no aceptaremos una simulación más en el camino hacia su basificación.

La lucha del SUTIEMS se ha encontrado con trabas institucionales para la ejecución del laudo del E6, por lo que ha sido fundamental utilizar la vía del emplazamiento a huelga y la movilización para arrebatar mejoras en las condiciones laborales de otros sectores que también estaban contemplados en este laudo. Tal es el caso de los trabajadores de los niveles 21.6 y 22.6 (“ex-enlaces”), que desde el 2014 fueron basificados como resultado de un convenio ante la JLCyA, sin embargo, a pesar de ser contratados personal de base, por omisiones administrativas institucionales, los compañeros aún no pueden gozar de todas las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

En días recientes, la batalla en el frente jurídico está dando frutos: el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dictó el Auto de Ejecución del Laudo del expediente 332/2013 (antes E6/2013), condenando al IEMS a convocar al SUTIEMS para la instalación de la Comisión de Basificación, la cual deberá establecer el cronograma y proyecto para que los trabajadores de intendencia, profesores de semiescolar y profesores de lengua y cultura náhuatl, sean contratados como trabajadores de base del IEMS; en caso de incumplimiento, el Instituto estaría incurriendo en desacato. Estamos ante el resultado de una lucha sostenida que configura un escenario favorable para nuestros compañeros, además de que sienta un precedente jurídico nacional en la lucha colectiva contra formas de contratación que abren la puerta a la vulneración de los derechos laborales y al incumplimiento de compromisos fiscales por parte de los contratantes.

El SUTIEMS, con el laudo en firme del E6, avanza un paso contra la precarización, la subcontratación y la inestabilidad laboral: no desistiremos y seguimos adelante, más aún cuando observamos que por parte de las autoridades institucionales prevalece la simulación y los oídos sordos. Hacemos un llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y a la Directora General del IEMS, Silvia Jurado, a cumplir la promesa de priorizar acciones por los más vulnerables y hacer lo conducente no sólo para el cumplimiento del mandato jurídico de la JLCyA plasmado en el laudo del expediente E6, sino para consolidar la estabilidad laboral de los profesores de semiescolar, de lengua y cultura náhuatl y de los trabajadores de intendencia al contratarles como personal de base de esta institución educativa, que debiera ser paradigma educativo y laboral de nuestro país.

¡No a la precarización del trabajo!

¡Respeto a los derechos humanos laborales de todos los trabajadores!

¡Por educación y trabajo dignos!
COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTIEMS
Ciudad de México, a 02 de marzo de 2020

  • Secretaria General, Shirley Florencia de la Campa
    shirleyfc1820@gmail.com
Share.

About Author

Comments are closed.

Derechos Reservados 2017. CDMX DIGITAL.