“De inicio, lograr la unidad entre los estadounidenses es un buen comienzo para el recién nombrado presidente del vecino país del norte. Ojalá que esto lo entienda nuestro primer mandatario y deje de dividirnos, deje atrás el discurso de odio, que convoque y concilie internamente para empezar a crecer junto con ellos”.
Ciudad de México, 24 enero 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Luego de un inicio conciliatorio en la administración de Joe Biden en Estados Unidos, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, se manifestó porque el presidente de México tome el ejemplo y deje de dividir al país y enmiende el camino con los vecinos del norte.
“De inicio, lograr la unidad entre los estadounidenses es un buen comienzo para el recién nombrado presidente del vecino país del norte. Ojalá que esto lo entienda nuestro primer mandatario y deje de dividirnos, deje atrás el discurso de odio, que convoque y concilie internamente para empezar a crecer junto con ellos”, precisó.
Por otro lado, dijo que la relación debe abordarse con visión de Estado ya que la agenda conjunta incluye temas como migración, comercio, medio ambiente, energía, seguridad, educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación y derechos laborales, además de desafíos comunes; en ese sentido, nuestro país tiene la oportunidad de revitalizar y potenciar su trato con la unión americana, aseguró.
El guanajuatense consideró que la relación bilateral debe rebasar los buenos deseos expresados hasta ahora por ambos mandatarios, pero recomendó que la cooperación se establezca sin comprometer la soberanía y la independencia mexicanas. La bancada albiazul en San Lázaro, apuntó en un comunicado, «ven el arranque de la gestión del presidente Biden como una oportunidad para fortalecer el desarrollo de nuestra región y la relación bilateral».
Cómo lo marcan los cánones diplomáticos, el mandatario estadounidense realiza sus dos primeras visitas de Estado a los dos países vecinos, Canadá y México, dado el peso e importancia de la relación entre estos países y para abordar los siguientes asuntos:
Migración, comercio, medio ambiente, energía, seguridad, infraestructura, educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación, el cuidado de los derechos laborales de todos nosotros. Y, por supuesto, de manera primordial y urgente, el combate al COVID que, dada la vecindad, afecta por igual a sus habitantes.
En asuntos migratorios, Romero Hicks cree que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca es una buena noticia para los más de 11 millones de migrantes indocumentados que esperan la ciudadanía, para los jóvenes dreamers, para los 545 infantes que fueron separados de sus padres por la política migratoria de tolerancia cero y para más de 100 mil solicitantes de asilo.
En materia comercial, en el marco del T-MEC, queda a los tres países firmantes cumplirlo a cabalidad ya que por ahí pasan horizontalmente los temas laboral, educativo, energético y de medio ambiente, en los que hay mucho que trabajar a nivel diplomático para evitar desacuerdos futuros, explica el documento.
En seguridad, conjuntamente deben atenderse; tráfico de armas y estupefacientes, la delincuencia organizada y la trata de personas; es decir, todo un reto para la diplomacia de Estados Unidos y México.
En ese sentido, «el gobierno del presidente López Obrador tiene la oportunidad de recomponer el camino andado en estos dos años, para trazar horizontes de futuro, de mirarnos de manera franca y saber que podemos ser amigos, socios y vecinos en la colaboración, ya que compartimos más que una frontera común que supera los tres mil kilómetros».
“Necesitamos colaborar y caminar juntos, sobre todo porque internamente aquí en 2020 la economía mexicana hundió su crecimiento en alrededor de 9 por ciento, con ello no se han podido recuperar 2.9 millones de empleos y los que se han creado son más precarios en los ingresos que los que se perdieron, por la falta de apoyos, de acuerdo a las cifras oficiales del INEGI”, agregó.