• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Llegará a Europa acervo fotográfico de Yucatán

Redacción Por Redacción
febrero 18, 2021
En Nacional
0
268
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Nueva edición del multi premiado libro Fotografía Artística Guerra. Yucatán, México.

Será coeditado por la española RM, especializada en difundir lo más destacado en el panorama de la fotografía mundial.


MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero, (MENSAJE POLÍTICO).—La prestigiosa editorial española RM y Jorge Carlos Ramírez Marín, reeditarán el libro galardonado con el premio más importante de la industria gráfica mexicana: “Fotografía Artística Guerra, Yucatán, México”.

La reedición hará posible la publicación que presenta una muestra del acervo del emblemático estudio fotográfico Guerra de Mérida, cuyas imágenes retratan la vida social, cultural y económica de Yucatán en los siglos XIX y XX, sea conocido en las ciudades más importantes de América Latina y España.

Fotografía Artística Guerra. Yucatán, México reúne gran parte del trabajo de los afamados fotógrafos Pedro Guerra Jordán y Pedro Guerra Aguilar, cuya dinastía retrató a distintos sectores de la sociedad yucateca, y registró los principales eventos políticos y sociales que acontecieron en la península durante seis décadas.

El libro obtuvo en 2018 el Premio Nacional de Artes Gráficas, de la UILMAC, y Premio Antonio García Cubas, del INAH y la Secretaría de Cultura Federal, en la categoría Mejor Libro de Arte editado en México.

Fue tal el interés que despertó esta obra que, tanto en Mérida como en la Ciudad de México, que en menos de un año se agotó el tiraje de tres mil ejemplares.

La belleza de las imágenes de los Guerra requería de un libro que abordara desde la especialidad histórica y los estudios interdisciplinarios, la gran diversidad temática de sus fotografías, de ahí que en su edición participaron antropólogos, sociólogos, e historiadores de la fotografía mexicana.

En la obra se puede constatar la riqueza cultural de Yucatán, la belleza de las imágenes de estudio, así como distintos registros visuales elaborados entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, tales como la arquitectura colonial, los carnavales, la publicidad, los deportes, los eventos políticos y sociales, los retratos individuales y de familia, las fiestas, eventos religiosos y funerarios, la presencia de la mujer, así como la industria del henequén, la vida en las haciendas y la riqueza arqueológica.
Este libro que da a conocer el trabajo de dos clásicos de la fotografía mexicana, es un aporte a la historia del arte no sólo de Yucatán, sino también de México, al convertirse en un referente obligado de nuestra cultura visual.

«La identidad nos viene a través de la memoria. Este acervo fotográfico es una muestra de lo que fuimos en otro tiempo, siempre el pasado, fundamento de lo que hoy somos”, explica Ramírez Marín en el prólogo de la obra.

Cabe destacar que la producción del libro se realizó en 2017, en el marco del 40 aniversario de la Fototeca Pedro Guerra, cuya obra está bajo resguardo y conservación en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

 

Tags: Fotografía Artística GuerraJorge Carlos Ramírez MarínMeridapriPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Con lectura fortalecida por pandemia arranca FIL virtual de Minería

Siguiente

Juntos podemos hacer de México algo grande: López Vera

Siguiente

Juntos podemos hacer de México algo grande: López Vera

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

    ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    433 shares
    Share 173 Tweet 108
  • Suspenden contingencia ambiental atmosférica por ozono

    400 shares
    Share 160 Tweet 100
  • Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

    401 shares
    Share 160 Tweet 100
  •  “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

    343 shares
    Share 137 Tweet 86
  • Protestas provocan caos vial… ¡en contingencia!

    349 shares
    Share 140 Tweet 87

MÁS RECIENTES

La pretendida reforma electoral del Gobierno Federal, cuya iniciativa presentará este martes la presidenta Claudia Sheinbaum, podría quedarse tan corta por falta de apoyo de sus aliados del PT y el PVEM, que persistirán 500 diputados federales y ni siquiera se aprobaría el modelo CDMX para la elección de los 200 plurinominales, que seguirían eligiéndose con la fórmula de plurinominales, o lista de partidos. FOTO: Especial

No transita el modelo electoral CDMX

febrero 22, 2026
¡Ya apareció Jorge Armando Rocha, director del Canal del Congreso!

¡Ya apareció el director del Canal del Congreso!

febrero 22, 2026
FOTO: Especial

Instala Brugada Gabinete de Seguridad

febrero 22, 2026
FOTO: Especial

 Piden que animales de compañía puedan ingresar al Congreso CDMX

febrero 22, 2026
FOTO: Especial

Emiten alertas por fuertes vientos en CDMX

febrero 22, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín