«Las fugas alcanzan casi el 50 por ciento en algunas zonas; la sobreexplotación de los acuíferos que llevan agua a la ciudad, en algunos lugares se está hundiendo la tierra y se han creado grietas, y hay gran daño a la infraestructura urbana y a las viviendas, sobre todo en el poniente de la ciudad, y consecuencias del cambio climático”: Sheinbaum.
Ciudad de México, 20 marzo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- A más de dos años de iniciada su administración, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, admitió que en materia de agua se enfrentan tres retos en materia de agua; el porcentaje de fugas, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el cambio climático.
Al participar en la mesa redonda , la mandataria local detalló que las fugas, la sobreexplotación de los acuíferos y el cambio climático son los principales problemas que afectan a la Ciudad de México.
“El acceso desigual al agua en grandes áreas que no tienen un acceso adecuado al agua en la ciudad y también un sistema de distribución muy antiguo, donde las fugas alcanzan casi el 50 por ciento en algunas zonas; la sobreexplotación de los acuíferos que llevan agua a la ciudad, en algunos lugares se está hundiendo la tierra y se han creado grietas, y hay gran daño a la infraestructura urbana y a las viviendas, sobre todo en el poniente de la ciudad, y consecuencias del cambio climático”, expuso, durante su participación en la mesa redonda denominada, «Implementación de Objetivos y Metas con Relación al Agua de la Agenda 2030».
En ese marco señaló que para atender las necesidades su gobierno utiliza datos científicos y tecnología, para intentar atender las demandas de saneamiento, agua y vida sostenible. La mandataria manifestó también la esperanza de que para concluir su mandato se cuente con 830 sectores para distribuir el recurso entre la población.
En el Congreso de la Ciudad de México, por otro lado, se han desarrollado mesas de análisis en las que se ha destacado que la importancia del Derechos al acceso al agua para promover el desarrollo de las comunidades.
Se calcula que las fugas en la capital rondan 40 por ciento de la red, además, la sobreexplotación freática se suma a la reducción en el flujo de agua desde el Sistema Cutzamala que se ha registrado en las últimas fechas y se intensificará en los próximos días.