“La Fiscalía local debe abrir una investigación de oficio en contra de quienes filtraron o facilitaron dicho material de video y fotografía. Exigimos se aplique la Ley Ingrid, en su artículo 293 quarter, que da cárcel y sanción de hasta 6 años a quien filtre imágenes de tipos penales, debe ser claro el mensaje para este u otro tipo de casos”: Federico Döring.
Ciudad de México, 21 marzo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- A una semana del accidente en el que perdió la vida Leonel Luna, el diputado capitalino, Federico Döring, condenó el manejo del expediente correspondiente, pues consideró que se hace de una manera dolosa y vil.
En un comunicado, el panista exigió investigar y castigar con cárcel a quien o quienes hayan tomado de manera ilegal las fotografías para filtrarlas o usarlas bajo fines de lucro.
“La Fiscalía local debe abrir una investigación de oficio en contra de quienes filtraron o facilitaron dicho material de video y fotografía. Exigimos se aplique la Ley Ingrid, en su artículo 293 quarter, que da cárcel y sanción de hasta 6 años a quien filtre imágenes de tipos penales, debe ser claro el mensaje para este u otro tipo de casos”, solicitó.
Antes, durante una videoconferencia, dijo que no se necesita de una querella por terceros para iniciar la investigación contra funcionarios públicos que, en el lugar de los hechos, tuvieron acceso y tomaron gráficas para luego difundirlas, con el correspondiente daño a la dignidad y privacidad del fallecido.
Aclaró que “el tipo penal está dirigido al servidor público, porque son quienes estuvieron ahí y lucraron tomando foto o video para integrar la carpeta de investigación, son gráficas tomadas ilegalmente con recursos públicos para peritajes y efectos de carpeta de investigación”.
El panista adelantó que presentará un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso de la ciudad pues considera que la Fiscalía General de Justicia local debe actuar en este caso con celeridad y bajo los mismos criterios con los que se condujo que su momento, con el caso de la joven Ingrid Escamilla, a quien por hechos similares de filtración de imágenes, fueron consignados 6 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una más de la Fiscalía capitalina.