El Congreso local aprobó solicitar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum autorizar la reapertura total de actividades esenciales y no esenciales para acelerar la recuperación económica.
Ciudad de México, 25 marzo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- A iniciativa de la diputada del Partido Verde en la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, este jueves el Congreso local aprobó solicitar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum autorizar la reapertura total de actividades esenciales y no esenciales para acelerar la recuperación económica.
Rojo de la Vega Piccolo hizo suya la consigna de los comerciantes afectados: «Si no morimos de Covid-19, morimos de hambre», por lo que pidió a sus homólogos no ignorar el mensaje ya que desde su posición privilegiada y con su salario recibido de manera regular, les resulta fácil pedir a la ciudadanía que se quede en casa, pero no se dan cuenta que para llevar sustento a sus casas, tienen que salir a la calle.
Consideró que no son suficientes las iniciativas implementadas por el gobierno local para enfrentar las afectaciones económicas pues hasta el momento unos 400 mil establecimientos no han reiniciado actividades y están en riesgo mantenerse cerrados, con las afectaciones financieras que eso conlleva; retribución a los empleados, pago de servicios e incluso contribuciones a las arcas oficiales mediante la cobertura de impuestos.
Reconoció sin embargo los esfuerzos oficiales pero dijo que no hay excusa para la reapertura total, pues reconoció avances en las actividades implementadas para hacer frente a la pandemia, además de la campaña de vacunación, por lo que pidió a la mandataria local tener confianza en la población.
De tal suerte, solicitó analizar la reapertura de los sectores esenciales y no esenciales con uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas sanitarias.