Ciudad de México, 28 marzo 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN).-El Programa “Si al desarme , si a la Paz” de la Ciudad de México, será retomado a nivel nacional por la Secretaria de Seguridad Pública Federal (SSPC),, lo anterior tras la develación de la escultura “Molino para la Paz”, hecha con armas entregadas y destruidas mediante el programa impulsado por el Gobierno capitalino.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, develaron dicha de la escultura. Rodríguez reconoció que Sheinbaum ha construido una cultura de paz y visibilizó el problema que representa tener un arma en casa.
Y es que, las estadísticas oficiales señalan que más de 15 millones de mexicanos cuentan con un arma de fuego y el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, ubica a México como el sexto país con mayor número de civiles armados, sólo por debajo de Estados Unidos, China, Pakistán, Rusia y Brasil.
Además, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado 838 menores perecieron y 609 sufrieron lesiones por arma de fuego.
“Este programa se va a fortalecer en todas las entidades, dependiendo de los gobernadores que así lo vayan decidiendo, se va a ir instalando en cada una de las entidades”, anunció la titular de la SSPy PC.