• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Lanza INAI llamado para proteger datos personales durante proceso electoral

Redacción Por Redacción
abril 5, 2021
En Nacional
0
269
Compartir
401
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Partidos o funcionarios electorales que soliciten información personal a los ciudadanos, deben informar claramente cuáles son los actos susceptibles de ser tratados, cuál va a ser su finalidad y cuáles son los medios para proteger los derechos; también es muy importante obtener el consentimiento de los ciudadanos, salvo las excepciones que marca la Ley.


Ciudad de México, 5 abril 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Dado el riesgo de filtración de datos personales mientras se desarrolla el proceso electoral ordinario 2020-2021, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lanzó un llamado a los actores políticos para adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar su protección y debido resguardo.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que Los datos personales en el ámbito electoral tienen un carácter instrumental para el desarrollo de las diferentes etapas de los comicios, destacó la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra; por lo que ponderó la importancia de cumplir las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

“Es indispensable que los actores políticos promuevan, protejan, respeten y sigan las disposiciones del marco normativo en materia de protección de datos personales y, con ello, garanticen un tratamiento adecuado de los mismos, para fortalecer el respeto a la privacidad de las personas, la gobernabilidad, la confianza de la ciudadanía en las instituciones, la integridad de las elecciones y el régimen democrático”, subrayó durante su intervención en una mesa de análisis alusiva.

“Los actores involucrados en esta contienda electoral deben asumir con responsabilidad la convicción de asegurar unas elecciones competitivas, justas y equilibradas, a partir de la observancia de las obligaciones y disposiciones establecidas en las diversas legislaciones que convergen en la celebración de los comicios”, resaltó.

En consecuencia, Partidos o funcionarios electorales que soliciten información personal a los ciudadanos, deben informar claramente cuáles son los actos susceptibles de ser tratados, cuál va a ser su finalidad y cuáles son los medios para proteger los derechos; también es muy importante obtener el consentimiento de los ciudadanos, salvo las excepciones que marca la Ley.

En este contexto, dijo, resulta primordial observar el principio de responsabilidad, dado que implica la incorporación de herramientas que aseguren que los responsables del tratamiento desplieguen medidas adecuadas, pertinentes y efectivas que prevengan posibles vulneraciones a la confianza e integridad de las personas.

Tags: Elección 2021INAIprotección de datos
SendShare108Tweet67
Anterior

Fuertes vientos no dan tregua a CDMX, activan alerta para este lunes

Siguiente

Vacacionistas deben practicarse prueba covid-19, pide Sheinbaum

Siguiente

Vacacionistas deben practicarse prueba covid-19, pide Sheinbaum

No Result
View All Result
  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    2402 shares
    Share 961 Tweet 601
  • Consejeros IECM ya hicieron maletas

    2372 shares
    Share 949 Tweet 593
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    2196 shares
    Share 878 Tweet 549
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    2187 shares
    Share 875 Tweet 547
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    2245 shares
    Share 898 Tweet 561

MÁS RECIENTES

La deuda de Coyoacán, heredada del gobierno de Marcelo Ebrard, aumenta y podría afectar la obra pública para el Mundial. El año pasado se adeudaban 70 millones de pesos, pero hay que sumar cuando menos el 6% del interés legal que comúnmente se cobra en estos casos, con lo que la cifra asciendo a 74.2 millones de pesos. FOTO: Especial

Aumenta deuda heredada de Coyoacán

enero 8, 2026
Hoy otra vez cambia la cambia el panorama: de prosperar la propuesta de este jueves del Instituto Nacional Electoral (INE) de postergar la elección de jueces y magistrados a octubre o noviembre, probablemente los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como el IECM sean innecesarios y finalmente sí sean eliminados con la reforma electoral, en abril. FOTOS: Especial

Propuesta del INE acabaría con los OPLES

enero 8, 2026
El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, analizaron la dinámica delincuencial de esta demarcación del sur de la capital, donde viven más de 160 mil personas, y destacaron que se disminuyó en 10% los delitos de alto impacto. FOTO: Especial

Brugada reconoce a Villaseñor por disminución de delitos en Milpa Alta

enero 8, 2026
FOTO: Especial

Invita Martha Ávila a taller de Educación

enero 8, 2026
FOTO: Especial

Activan alerta por bajas temperaturas en Alcaldías

enero 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín