Si bien el sistema electoral es perfectible y se han cometido excesos a lo largo de la historia del INE, además de los fraudes perpetrados contra la izquierda mexicana, actualmente se observa una campaña de desprestigio, calumnia y amenazas contra el Instituto Nacional Electoral que ha avalado la legitimidad de varios gobierno, incluido el actual, encabezado por López Obrador.
Ciudad de México, 15 abril 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La bancada mayoritaria de Morena, junto con sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México desecharon una propuesta del diputado de oposición, Jorge Triana con la que buscaba solicitar a la Secretaria de Gobernación y a la Fiscalía General de la República el inicio de una investigación contra Félix Salgado Macedonio por las amenazas contra consejeros del INE y con ello garantizar la seguridad física y patrimonial de los consejeros de ese instituto.
En su fundamentación de la propuesta, el panista mencionó que si bien el sistema electoral es perfectible y se han cometido excesos a lo largo de la historia del INE, además de los fraudes perpetrados contra la izquierda mexicana, actualmente se observa una campaña de desprestigio, calumnia y amenazas contra el Instituto Nacional Electoral que ha avalado la legitimidad de varios gobierno, incluido el actual, encabezado por López Obrador.
Aseguró que según encuestas el instituto goza de confianza entre la ciudadanía, lo que se busca revertir con los últimos ataques directos por parte de figuras del partido que actualmente ostenta el poder.
Triana Tena se refirió a los dichos de Félix Salgado Macedonio contra Lorenzo Córdova acompañados de un ataúd con el nombre del Consejero Presidente del INE, acompañado por el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, lo que calificó como grave.
El panista justificó su propuesta con el artículo 209 del Código Penal de la Ciudad de México en el que se estipula que quien amenace a otro individuo con causarle un mal en su persona, bienes o derechos, se le impondrán hasta un años de prisión o de 90 a 300 días de multa.
“No podemos permitir este tipo de amenazas desde la clase política, precisamente por esto es por lo que hay un desprestigio sobre la partidocracia y sobre los integrantes de la clase política, no solo en el pasado sino en el presente y eso ahuyenta e inhibe la votación”, sostuvo al referir que estas prácticas son completamente contrarias a lo manifestado por el presidente de la República, quien asegura que se viven otros tiempo y ya no se amenaza desde el poder ni se aplasta desde el aparto de Estado.
Es un caso inédito, los integrantes de los partidos deben ajustarse a las legalidad y no a la arenga de la violencia, sentenció.