• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Morena también retrocede en Congreso capitalino

Redacción Por Redacción
junio 8, 2021
En CDMX, Congreso CDMX
0
267
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

La conformación del Congreso dificulta la consecución de los intereses cuatroteistas en la capital y eventualmente puede entorpecer el gobierno de Claudia Sheinbaum.


Ciudad de México, 8 junio 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- De ser cierta la presunta campaña de desprestigio a la que la mandataria local, Claudia Sheinbaum, atribuye el revés que morena recibió en las urnas capitalinas este seis de junio, su impacto alcanzó también al Congreso de esta ciudad, donde le bando mayoritario de Morena y sus aliados podría perder doce valiosos curules de Mayoría Relativa, es decir de elección popular, además de los llamados pluris o, de Representación Proporcional.

Según el PREP, la fracción mayoritaria perderá los distritos 2 y 6 de GAM; 9 y 12 de Cuauhtémoc; 16, de Tlalpan; 18 y 23, de Álvaro Obregón; 20, de AO / Cuajimalpa; 24, de Iztapalapa; 26, de Benito Juárez / Coyoacán; 30, de Coyoacán y 33, de La Magdalena Contreras; todas entregadas al PAN y sus aliados. Con ello alcanzan 19 diputaciones de las 33 en disputa, a diferencia de las 31 que ganó en 2018.

El bloque opositor acumula preliminarmente 14 curules ganadas, hace tres años sólo pudo obtener dos, una diferencia exponencial. Los casos más dolorosos son los distritos 12, donde el todavía vicecoordinador parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz nos consiguió la reelección y perdió ante Maxta Irais González Carrillo; 9, donde Temístocles Villanueva cedió su lugar a Sílvia Sánchez Barrios; 16, ganado hace tres años por Gabriela Osorio y ahora en manos de Gicela Álvarez Camacho.

Actualmente Morena tiene 34 curules; el PAN, 11; PRD, 5; Sin Partido, 6; PRI, 4; PT, 3; PES, 2; Verde, 1; es decir el bloque de poder suma 46 y la oposición 19.

A reserva de esperar a que las autoridades electorales designen los plurinominales, la aplastante mayoría de morena y sus aliados se verá muy disminuida.

Otras pérdidas son; la hermana del Senador, Martí Batres, Valentina Batres; Isabela Rosales, quien ocupó la presidencia de la Mesa Directiva, Yuriri Ayala, quien sucumbió ante Jorge Gaviño; Eduardo Santillán, quien además se quedó sin la alcaldía Álvaro Obregón y Leticia Varela, que perdió ante Héctor Barrera Marmolejo.

De confirmarse las cifras del PREP, la conformación del Congreso dificulta la consecución de los intereses cuatroteistas en la capital y eventualmente puede entorpecer el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Llama la atención el triunfo del perredista Jorge Gaviño, a quien los aliados del gobierno local quisieron vincular al accidentes del Metro, que dejó 26 muertos.

Tags: CDMXCongreso CDMXelecciones 2021
SendShare107Tweet67
Anterior

Hubo sobrecarga en la estructura de la L-12 en 2015: Colinas de Buena

Siguiente

Tamaulipas aprendió a castigar ¿aguantará el castigo?

Siguiente

Tamaulipas aprendió a castigar ¿aguantará el castigo?

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Quisieron descarrilar proceso para la CDHCM

    Quisieron descarrilar proceso para la CDHCM

    466 shares
    Share 186 Tweet 117
  • Los siete Alcaldes de Morena que no ayudan a Clara

    508 shares
    Share 203 Tweet 127
  • La apuesta del PAN en CDMX

    448 shares
    Share 179 Tweet 112
  • Zambrano y Lobo dan ‘patadas de ahogado’

    406 shares
    Share 162 Tweet 102
  • PAN y PRI, ‘juego nuevo’ hasta 2027

    351 shares
    Share 140 Tweet 88

MÁS RECIENTES

Como si se tratara del botín de un saqueo, Jesús Zambrano, el sepulturero del PRD nacional, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo ya se habían repartido los cargos en el PRD Ciudad de México que sí conservó su registro. FOTO: Especial

Zambrano y Lobo ya se habían “repartido” el PRD CDMX

octubre 29, 2025
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján no puede ocultar su filiación morenista –aunque no tenga credencial–, partido que dirige a nivel nacional su hermana Luisa María. FOTO: Especial

A la fiscal le gana su filiación morenista

octubre 29, 2025
En ningún momento lo menciona Fernando Mercado, pero la realidad es que La Magdalena Contreras es la mejor alcaldía gobernada por Morena en cuanto a resultados de seguridad en la CDMX. FOTO: Especial

La Magdalena Contreras es la Alcaldía más segura de Morena

octubre 29, 2025
FOTO: Especial

Queremos profundizar resultados y percepción de seguridad: Pablo Vázquez

octubre 29, 2025
FOTO: Especial

 BJ inicia los preparativos para celebrar Día de Muertos

octubre 29, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín