domingo, junio 29, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Se incrementan maltratos a adultos mayores en CDMX, Consejo Cuidadano

Redacción Por Redacción
junio 14, 2021
En CDMX
0
61
Compartir
384
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Entre las principales denuncias destacan los maltratos físicos, emocionales y patrimoniales, informó el organismo, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.


Ciudad de México, 14 junio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de esta capital, dio a conocer que los reportes por maltrato y abandono de personas adultas mayores se incrementaron 11.5 por ciento, principalmente cometidos por los familiares de las víctimas.

Entre las principales denuncias destacan los maltratos físicos, emocionales y patrimoniales, informó el organismo, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

“La vulnerabilidad de los adultos mayores fue profundizada con la pandemia; ahora es tiempo de mantener y fortalecer la cultura de la denuncia como herramienta central para activar los circuitos de atención que permitan la disminución de las agresiones”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

En un comunicado se detalló que 21 por ciento de las denuncias proceden de las hijas o hijos, otro 14 por ciento son conocidos de las víctimas y 7 por ciento son vecinos, 6 por ciento nietos. El resto se refiere a otro tipo de familiares.

Según el reporte, las mujeres son más vulnerables que los hombres en una proporción de dos a uno en la cantidad e delitos denunciados; y en lo que a grupos etarios se refiere, entre 70 y 79 años se registran la mayor cantidad de abusos.

En 2021 también se da cuenta de un incremento de 46 por ciento en la combinación de violencia física, emocional y patrimonial, con relación al 2020; en tanto que las agresiones patrimoniales y emocionales aumentaron 35 por ciento.

En los primeros cinco meses del año, comparados con el mismo periodo de 2020, crecieron 93 por ciento los reportes de maltrato y abandono, al pasar de 370 a 717 casos, explica el reporte.

Las alcaldías más problemáticas en ese sentido son; Iztapalapa, con 19 por ciento de las denuncias; GAM, con 15, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, con 8 y Coyoacán, con 7 por ciento, acotó el organismo al referir que entre 2020 y 2021 se han abierto 98 carpetas de investigación al respecto.

Como resultado de la coordinación y articulación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre 2020 y 2021, el Consejo ha contribuido con la apertura de 98 carpetas de investigación.

Tags: adultos mayoresCDMXviolencia
SendShare24Tweet15
Anterior

MORENA ya no tendrá la mayoría absoluta del Congreso CDMX

Siguiente

Contempla PRI cambios internos tras 6J21

Siguiente

Contempla PRI cambios internos tras 6J21

No Result
View All Result
  • Si para resolver el conflicto en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se necesita la renuncia de su presidente, Rafael Guerra Álvarez, los Poderes Legislativo y Ejecutivo deberían valorar si promueven su destitución. Sólo le quedan seis meses para que concluya su presidencia, aunque otros dirán: ¡Todavía le quedan seis meses! FOTO: Especial

    ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1588 shares
    Share 635 Tweet 397
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1101 shares
    Share 440 Tweet 275
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    939 shares
    Share 376 Tweet 235
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    175 shares
    Share 70 Tweet 44
  • La ‘austeridad 4T’ oficiosa de Guerra hundió al PJ

    114 shares
    Share 46 Tweet 29

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Mediante un pronunciamiento público, la dirigente del PRD capitalino reconoció la valentía de cada persona que ha salido a las calles a exigir justicia, respeto y reconocimiento, y por lo que refrendó su postura como un partido aliado de la diversidad. FOTO: Especial

Reafirma PRD CDMX su compromiso con la diversidad sexual en el Día del Orgullo LGBTTTQ+

junio 28, 2025
Yenny Guerrero, encargada del área de Programas Preventivos y Capacitación del CAIA, subrayó que el centro va más allá de atender a personas consumidoras:

Cumple CAIA BJ 10 años de prevención de adicciones y bienestar emocional

junio 28, 2025
Protección Civil de Cuauhtémoc asiste marcha del orgullo LGBTTTQ+

Protección Civil de Cuauhtémoc asiste marcha del orgullo LGBTTTQ+

junio 28, 2025
Por instrucción del alcalde Luis Mendoza, esta primera etapa contempla recorridos conjuntos entre autoridades y empresas, con el objetivo de identificar instalaciones, evaluar su estado y proceder al retiro, sustitución o mantenimiento del cableado.

Retiran en BJ más de una tonelada de cable en desuso

junio 27, 2025
“El ataque a los rótulos fue una tentativa de homicidio cultural. Hoy decimos con hechos: la Cuauhtémoc no se borra, se pinta con orgullo”, afirmó la alcaldesa durante el anuncio del programa, en el Mercado San Juan, el pasado octubre.

Regresan rótulos de arte popular a la Cuauhtémoc

junio 27, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín