martes, julio 1, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

SCJN presiona al Senado a reglamentar consumo de marihuana

Redacción Por Redacción
junio 29, 2021
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Ante la incapacidad hasta hoy de senadores para llegar a acuerdos y sacar una Ley para el uso amplio de la marihuana, la Suprema Corte invalidó ayer las prohibiciones establecidas para su uso en la Ley de Salud y obligó así a las autoridades del ramo a determinar las condiciones de consumo, producción y comercialización del cannabis en México.

Luego de conocer esta resolución, Ricardo Monreal consideró positiva la decisión judicial y dijo que ahora se requiere que la Secretaría de Salud emita las autorizaciones a personas adultas para la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de mariguana.

La Cofepris, dijo, debe establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla, y aclaró que el consumo de mariguana, en ningún caso podrá hacerse frente a terceros. No puede ser tampoco ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos.

“(Quién la consuma) no debe conducir vehículos u operar maquinaria peligrosa, bajo los efectos de la mariguana, ni realizar cualquier otra actividad bajo la misma, que pueda poner en riesgo o dañar a terceros”.

El Poder Judicial ha tomado una decisión, indicó, y todos debemos acatarla.

Pero existen elementos ambiguos y de indefinición, “que tendremos que ir atendiendo en los próximos días y semanas”, señaló.

Monreal consideró acertado que al final, luego de innumerables discusiones internas, el Congreso haya decidido no emitir una Ley General del Uso de la Cannabis.

“Creo que fue lo correcto, por eso no aceptaríamos ninguna consideración de inconformidad con nuestro trabajo por miembros de la Suprema Corte. Ellos están haciendo su trabajo, nosotros estamos ponderando los criterios que debemos aplicar para una Ley General.

“Todavía faltan detalles por regular. La Corte no puede legislar, aun cuando haya declarado esta norma inconstitucional. Nosotros actuaremos con prudencia, con mesura, en beneficio de la sociedad”, concluyó.

¿REFORMA ELECTORAL? NO ES NECESARIA: CORDOVA

Luego de entregar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados la documentación oficial de los 300 diputados de mayoría que integrarán la 55 Legislatura, el presidente del INE consideró que las elecciones del 6 de junio han sido las mejores que se hayan realizado en México, lo que confirmó que el país cuenta con un sistema sólido electoral que no requiere cambios.

Por ello invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Ricardo Monreal y la dirigencia de Morena y a todos quienes ahora hablan de ir a una nueva Reforma Electoral a ver hacia otro lado, hacia “dónde están los verdaderos problemas graves que hay que solucionar antes de ir a una reforma electoral…

“Creo que los problemas del país -si se me permite decirlo con mucha franqueza-, están en otros lados. Están en resolver la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, y la inseguridad que nos aqueja a todas y todos.

“… hay quien anda diciendo que hay que regresar la organización de las elecciones a la Secretaría de Gobernación, pues de ahí venimos. O sea, ¿tiramos 30 años (de esfuerzos y reformas democráticas y plurales) a la basura?… ojalá y la reforma electoral sea para mejorar”, indicó

¿SE ECHARÁ AMLO ESTE TROMPO A LA UÑA?

Ante la advertencia de la FIFA de que primero retira la sede a México del Mundial del 2026 antes que pagar los multimillonarios impuestos que pretende imponerle el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño insistió en que él no cederá como lo hizo en su momento el presidente brasileño Lula da Silva quien condonó a la FIFA 400 millones de euros en 2014.

De continuar este lance, la FIFA podría dejar la sede del Mundial del 2026 solo en EEUU y Canadá. La advertencia ha sido entregada a AMLO por la Federación Mexicana de Futbol. Pero el tabasqueño, ha insistido en que la FIFA debe pagar sin exención alguna.

LÍDERES DE LA SEGURIDAD PRIVADA CON OLGA SÁNCHEZ CORDER

La exministra y senadora con licencia Olga Sánchez Cordero recibió ayer al capitán Salvador López Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada quien le presentó una serie de programas que contribuyen a la pacificación del país.

La explicó además que las 123 empresas que integran la AMESP, debidamente regularizadas, actúan con un gran profesionalismo y sentido de colaboración con los diversos cuerpos de seguridad gubernamentales en el país.

Le agradeció el encuentro porque esta es la primera vez que un presidente de  la AMESP es recibida por un titular de Gobernación.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Desestima Femexfut jugar a puerta cerrada por grito homofóbico

Siguiente

Reporta SOBSE avances en Líneas 1 y 2 del Cablebús

Siguiente

Reporta SOBSE avances en Líneas 1 y 2 del Cablebús

No Result
View All Result
  • Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no pierde oportunidad para reiterar que su administración construirá 100 Utopías en su sexenio, en Iztapalapa están en el abandono las 12 Utopías que edificó en sus seis años al frente de esa demarcación.

    Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1118 shares
    Share 447 Tweet 280
  • ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1597 shares
    Share 639 Tweet 399
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    181 shares
    Share 72 Tweet 45
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    954 shares
    Share 382 Tweet 239
  • La ‘austeridad 4T’ oficiosa de Guerra hundió al PJ

    115 shares
    Share 46 Tweet 29

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Aquí lo advertimos desde el 19 de mayo pasado: en su afán de imponer de manera autoritaria sus proyectos de Participación Ciudadana, incluso en contra de la voluntad popular que violenta los principios de Morena, la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz no ha tenido el menor rubor de mentir abiertamente, lo que incluso le ha provocado ya un conflicto social creciente en la demarcación que encabeza. FOTO: Cuartoscuro

Exigen ciudadanos de Iztacalco a alcaldesa Paz que no imponga sus Proyectos de Participación Ciudadana

julio 1, 2025
El pleito entre ambos no fue abierto, sino soterrado. Gente allegada a Sheinbaum y ella misma con el presidente López Obrador criticaba la negligencia de Gatell, pero él se desquitó después porque filtró que sin el menor fundamento científico, Sheinbaum usó un fármaco no autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el covid. FOTO: Archivo GCDMX

Sheinbaum padeció a Gatell en el GCDMX

junio 30, 2025
Tal parece que no entienden en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Primero los regañó fuerte el Congreso capitalino y luego la Sala Superior del TEPJF determinó que emitieron una resolución “defectuosa”, y les tuvieron que corregir la plana, con la ratificación de Nora Arias como presidenta del PRD Ciudad de México. FOTOS: Especial / IECM

El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

junio 30, 2025
Del 1 de enero al 27 de junio de este año, con este programa los ciudadanos han entregado 408 armas cortas, 120 armas largas, 32 granadas y 39 mil 908 cartuchos. FOTO: Especial

“Sí al desarme” ha recopilado más de 8 mil armas en 6 años

junio 30, 2025
Al respecto, Xóchitl Bravo comentó que las y los diputados morenistas visitan casa por casa o realizan asambleas en las alcaldías, donde entregan las cartillas a mujeres y hombres, y explican los derechos de las primeras. FOTO: Especial

Bancada de Morena entrega ‘cartilla de derechos de las mujeres’

junio 30, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín