Ciudad de México, 2 de julio 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN).-La pandemia del Covid-19, generó también, una pandemia económica que según lo informado en el Primer Informe Parcial de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad de México; durante 2020 los ingresos del gubernamentales fueron de 235 mil 833.5 millones de pesos, 1.3% inferior a la previsto en la Ley de Ingresos.
La pandemia del Covid-19, generó también, una pandemia económica que según lo informado en el Primer Informe Parcial de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad de México; durante 2020 los ingresos del gubernamentales fueron de 235 mil 833.5 millones de pesos, 1.3% inferior a la previsto en la Ley de Ingresos.
A decir, del titular de la Auditoria Superior (ASCDMX) Edwin Meráz en el documento que la situación de menor captación de ingresos fue a consecuencia de la propagación mundial del Covid-19, “que demostró la vulnerabilidad del sistema sanitario y confirmó que el impacto socioeconómico de esta crisis es mayor donde la infraestructura es más frágil y la población más vulnerable”, dijo.
A su vez, hubo una variación negativa de 8.4%, en términos reales, en comparación con 2019 y señala que la captación de los derechos por cuotas de recuperación por servicios médicos fue superior 87.0% (10.8 millones de pesos) a la previsión anual y mayor en 86.4% en términos reales.
Expone que se dio un aumento de 29.6% en el número de personas atendidas con servicios de hospitalización, rubro que mostró un incremento de 90.3% en los ingresos con respecto a lo reportado en el ejercicio fiscal anterior, y que participó con 91.1% del total de los recursos por este derecho en 2019, que se incrementó a 92.9% en 2020.
La ASCDMX detectó que los ingresos del sector gobierno fueron 3.6% inferiores a la estimación anual, e inferiores en 7.2% en términos reales, respecto a los captados durante el 2020.
Lo anterior, explican, ocurrió en los ingresos locales y en los federales, que no superaron la estimación anual, principalmente por los impuestos, productos y derechos.