viernes, julio 4, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Cofepris debe otorgar permisos para autoconsumo de cannabis

Redacción Por Redacción
agosto 20, 2021
En Nacional
0
62
Compartir
386
Vistas
CompartirCompartirCompartir

• El pasado 15 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sentencia de la Suprema Corte que anula la prohibición administrativa de la marihuana en México.

• Ahora la Secretaría de Salud debe otorgar permisos para el autoconsumo de marihuana a quien así lo solicite sin recurrir al juicio de amparo.

• “Anteriormente solo las personas que habían promovido y ganado un amparo ante el poder judicial eran acreedores a la autorización sanitaria para el uso personal de marihuana, que incluye las actividades de cultivo, portación y uso entre otras”, indicó BC&B, firma legal y de negocios.


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la aprobación de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de Cannabis (DGI), en la cual se declara que la prohibición del uso lúdico de esta planta en la Ley General de Salud viola la Constitución. Gracias a esto, ahora es posible que las personas mayores de edad que así lo deseen, tramiten una autorización para el uso personal de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) sin necesidad de recurrir a un amparo.

¿En qué consiste la anulación?

En 2019, la SCJN ordenó al Poder Legislativo la regulación del uso personal de cannabis, bajo el argumento de que su prohibición es inconstitucional. Por ello, la Cámara de Diputados desarrolló y aprobó un proyecto para regular esta práctica; sin embargo, el Senado ha solicitado tres prórrogas desde entonces y a la fecha mantiene detenido el proceso.

Ante este panorama, la SCJN decidió hacer lo propio y, con ocho votos a favor y tres en contra, aprobó la DGI, proyecto impulsado por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández. Con esto, las prohibiciones sobre el uso lúdico de cannabis y THC se declaran violaciones a la Constitución por vulnerar el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Y se avala que las personas mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y THC para uso recreativo. Esta reforma permanecerá vigente hasta que se concrete una legislación.

Es importante subrayar que esta modificación no es una despenalización del uso de cannabis, mucho menos significa la legalidad de su mercado, pues la norma se ha hecho en la Ley General de Salud, no en el Código Penal Federal. Por ello, la DGI exhorta al Poder Legislativo a cumplir con su mandato sobre la regulación de la marihuana.

“Anteriormente solo las personas que habían promovido y ganado un amparo ante el poder judicial eran acreedores a la autorización sanitaria para el uso personal de marihuana, que incluye las actividades de cultivo, portación y uso entre otras. A partir de ahora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS) será la encargada de emitir estos permisos”, señaló Víctor M. Adames, socio de BC&B, firma legal y de negocios.

Cómo obtener una autorización para el uso personal de cannabis

La dependencia encargada de otorgar las autorizaciones será la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las personas que pueden obtener esta autorización deben ser mayores de edad.

El trámite puede realizarse en cualquier parte de México y es totalmente gratuito. Los pasos a seguir son:

  • Registrarse en el portal de la Cofepris (https://citas.cofepris.gob.mx/RegistroOc.aspx) y programar una cita
  • Presentar un Escrito libre.
  • Acudir a la cita con original y dos copias del Escrito libre, credencial del INE y comprobante de domicilio.
  • Una vez que el trámite aparezca como “disponible”, es necesario volver a solicitar una cita para concluir el proceso.

“El paso que ha dado la SCJN da luz sobre la situación del consumo de cannabis en México. Ahora las personas cuentan con una vía segura para llevar a cabo su consumo personal que los exime de recurrir a amparos”, afirmó Víctor M. Adames.

Tags: autoconsumocannabisCofeprispermisosscjnsuprema corte
SendShare25Tweet16
Anterior

INE busca emitir lineamientos para revocación de mandato, alerta Monreal

Siguiente

Pide Lia Limon un frente común y evitar avasallamiento de MORENA

Siguiente

Pide Lia Limon un frente común y evitar avasallamiento de MORENA

No Result
View All Result
  • Tal parece que no entienden en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Primero los regañó fuerte el Congreso capitalino y luego la Sala Superior del TEPJF determinó que emitieron una resolución “defectuosa”, y les tuvieron que corregir la plana, con la ratificación de Nora Arias como presidenta del PRD Ciudad de México. FOTOS: Especial / IECM

    El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    102 shares
    Share 41 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    91 shares
    Share 36 Tweet 23
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1126 shares
    Share 450 Tweet 282
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    960 shares
    Share 384 Tweet 240
  • Sheinbaum padeció a Gatell en el GCDMX

    88 shares
    Share 35 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

julio 3, 2025
Aunque Clara Brugada lo quiera presentar como una política pública, la recuperación de 2 millones de metros cuadrados de suelo de conservación (equivalen apenas a 2 kilómetros cuadrados), anunciados por el Gobierno de la CDMX este jueves no le alcanzan para presentarlo como un gran logro. FOTO: Especial

Brugada, dos golondrinas no hacen verano en la CDMX

julio 3, 2025
El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

julio 3, 2025
Carlos Orvañanos, alcalde de Cuajimalpa, anunció este jueves la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional en la colonia La Pila, una gestión que se logró gracias a los esfuerzos conjuntos de la Alcaldía con la federación que tiene como objetivo, fortalecer la seguridad en este punto de la demarcación. FOTO: Especial

Alcalde Carlos Orvañanos anuncia base de la Guardia Nacional en Cuajimalpa

julio 3, 2025
Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en reconocer la implementación del Sistema Integral de Cuidados en Iztapalapa; en tanto la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz anunció que propondrá modificaciones al Bando 1 de Gobierno. FOTO: Especial

Alcaldía Iztapalapa firma acuerdo de colaboración con Comisión de Bienestar Animal del Congreso

julio 3, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín