martes, mayo 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Entre rumores y versiones de su sustitución, Monreal confía que los senadores de Morena lo ratifiquen 

Redacción Por Redacción
agosto 26, 2021
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Personaje central del momento en el análisis y columnas periodísticas que lo ubican como “disponible” como coordinador de los senadores de Morena debido a una supuesta ruptura con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal afirmó ayer:

“… yo estoy sometido a la aceptación, no ahora, sino siempre, desde el primer día que se me designó, siempre he estado sometido al voto de la mayoría de los compañeros…”

  • (Pero) ¿Se mantiene firme, entonces, como coordinador, para el próximo Periodo?, se le insistió.

“Sí, claro… me mantengo si los compañeros lo deciden, me mantendré, y si no, que revoquen mi mandato”, agregó.

Durante una conferencia de prensa, Monreal -quien ha afirmado públicamente que irá por estar en la boleta electoral de la presidencial del 2024 bajo las siglas o no de Morena y al lado o no de Andrés Manuel López Obrador: me he preparado para ello, ha dicho-, no negó lo que previamente había declarado el senador neomorenista y exdirigente nacional panista Germán Martínez, quien reveló que los senadores de Morena estaban firmando un listado en apoyo de la permanencia de Monreal en la coordinación de la bancada mayoritaria.

Colateralmente el columnista de El Universal, Salvador García Soto escribió que de los 60 senadores de Morena unos 19 ya no apoyaban a Monreal mientras que el resto le habían manifestado su respaldo total.

Todo ello ante una supuesta ruptura y alejamiento de Monreal con el presidente López Obrador, quien podría estar preparando dar un golpe de mando para sustituirlo en la coordinación del grupo legislativo de Morena.

¿Causa?

Algunos afirman que el hecho de que AMLO ya no invite a Monreal a desayunos en Palacio se debe a que el zacatecano podría haber operado en favor de candidatos de la oposición en la Ciudad e México -especialmente en la Cuauhtémoc donde él fue delegado-, durante las elecciones de junio.

Otros ven que el tabasqueño ya no lo quiere tener a su lado desde que lo excluyó de su lista de aspirantes de Morena a sucederlo en 2024 y el zacatecano se metió entre los aspirantes más viables.

No faltan quienes ven en este congelamiento de relaciones hechos anteriores, como la rebeldía, casi ruptura, mostrada por Monreal en 2018 cuando AMLO optó por Claudia Sheinbaum en lugar de él para ir como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

Lo cierto es que existen datos inocultables que advierten movimientos presidenciales alrededor de Monreal y la coordinación en el grupo mayoritario en el Senado que van desde el sorpresivo reingreso de Gabriel García a su escaño -el operador político y financiero más cercano y de más confianza de AMLO desde su paso por el gobierno de la CDMX-, y el envío de Martí Batres a la secretaría general de Gobierno de la CDMX.

Pero sobre todo está el movimiento ordenado desde Palacio para que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero sacara a Monreal de la negociación parlamentaria de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato.

Un movimiento que obviamente iba a terminar en fracaso y en una evidente ruptura entre uno y otro.

Los escépticos indican que AMLO sabía perfectamente que su movimiento no iba a prosperar y que sólo fue para enviarle a la bancada de Morena -y al resto de la comunidad política- su alejamiento del zacatecano.

El mandatario supo siempre que la Ley Reglamentaria en juego nunca corrió riesgos, porque si no salía en el extraordinario, saldría en el período ordinario que está por iniciar.

Curtido en crisis políticas, Monreal no desaprovechó el momento para bromear al despedirse ayer de los reporteros:

“Está haciendo mucho frío… es el norte, ¿verdad? El aire del huracán”, y sonrió.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Busca Muñoz Ledo repetir en Congreso y asegura que la República va en marcha

Siguiente

Con colección ′21 para el 21′, Gobierno de la Cuarta Transformación fomenta hábito de la lectura

Siguiente

Con colección ′21 para el 21′, Gobierno de la Cuarta Transformación fomenta hábito de la lectura

No Result
View All Result
  • ¿Quién puede ser un buen gobernante si no domina las matemáticas elementales? Seguramente nadie. Acaso ello explica por qué la demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM) se encuentra en un franco deterioro desde que inició la gestión de Janecarlo Lozano. FOTO: Especial

    Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    124 shares
    Share 50 Tweet 31
  • Brugada no puede con sus Utopías

    114 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Los ‘operadores’ de Aleida Alavez hunden a Iztapalapa

    89 shares
    Share 36 Tweet 22
  • La vida en rosa de Nancy Núñez en Azcapotzalco

    161 shares
    Share 64 Tweet 40
  • Otra vez Brugada se escuda en Sheinbaum

    86 shares
    Share 34 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Luis Carlos Muñoz Gutiérrez, candidato a magistrado de circuito en materia civil por el Distrito Judicial 3, que comprende alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ubicado en la boleta rosa con el número 28, dice enfático que con la elección judicial para nada se pone en riesgo la figura del amparo, que es la última instancia de los derechos humanos, de protección ante la arbitrariedad de las autoridades. FOTOS: INE / Especial

Vamos a fortalecer la figura del amparo en beneficio del ciudadano: Luis Carlos Muñoz

mayo 19, 2025
¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

La mentira de Romo que hundió su credibilidad

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

Pide Tabe a la federación reforzar seguridad en CDMX

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

Presenta Brugada «Aldea Juvenil»

mayo 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín