• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Entre rumores y versiones de su sustitución, Monreal confía que los senadores de Morena lo ratifiquen 

Redacción Por Redacción
agosto 26, 2021
En Columnas, Opinión
0
267
Compartir
399
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Personaje central del momento en el análisis y columnas periodísticas que lo ubican como “disponible” como coordinador de los senadores de Morena debido a una supuesta ruptura con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal afirmó ayer:

“… yo estoy sometido a la aceptación, no ahora, sino siempre, desde el primer día que se me designó, siempre he estado sometido al voto de la mayoría de los compañeros…”

  • (Pero) ¿Se mantiene firme, entonces, como coordinador, para el próximo Periodo?, se le insistió.

“Sí, claro… me mantengo si los compañeros lo deciden, me mantendré, y si no, que revoquen mi mandato”, agregó.

Durante una conferencia de prensa, Monreal -quien ha afirmado públicamente que irá por estar en la boleta electoral de la presidencial del 2024 bajo las siglas o no de Morena y al lado o no de Andrés Manuel López Obrador: me he preparado para ello, ha dicho-, no negó lo que previamente había declarado el senador neomorenista y exdirigente nacional panista Germán Martínez, quien reveló que los senadores de Morena estaban firmando un listado en apoyo de la permanencia de Monreal en la coordinación de la bancada mayoritaria.

Colateralmente el columnista de El Universal, Salvador García Soto escribió que de los 60 senadores de Morena unos 19 ya no apoyaban a Monreal mientras que el resto le habían manifestado su respaldo total.

Todo ello ante una supuesta ruptura y alejamiento de Monreal con el presidente López Obrador, quien podría estar preparando dar un golpe de mando para sustituirlo en la coordinación del grupo legislativo de Morena.

¿Causa?

Algunos afirman que el hecho de que AMLO ya no invite a Monreal a desayunos en Palacio se debe a que el zacatecano podría haber operado en favor de candidatos de la oposición en la Ciudad e México -especialmente en la Cuauhtémoc donde él fue delegado-, durante las elecciones de junio.

Otros ven que el tabasqueño ya no lo quiere tener a su lado desde que lo excluyó de su lista de aspirantes de Morena a sucederlo en 2024 y el zacatecano se metió entre los aspirantes más viables.

No faltan quienes ven en este congelamiento de relaciones hechos anteriores, como la rebeldía, casi ruptura, mostrada por Monreal en 2018 cuando AMLO optó por Claudia Sheinbaum en lugar de él para ir como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

Lo cierto es que existen datos inocultables que advierten movimientos presidenciales alrededor de Monreal y la coordinación en el grupo mayoritario en el Senado que van desde el sorpresivo reingreso de Gabriel García a su escaño -el operador político y financiero más cercano y de más confianza de AMLO desde su paso por el gobierno de la CDMX-, y el envío de Martí Batres a la secretaría general de Gobierno de la CDMX.

Pero sobre todo está el movimiento ordenado desde Palacio para que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero sacara a Monreal de la negociación parlamentaria de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato.

Un movimiento que obviamente iba a terminar en fracaso y en una evidente ruptura entre uno y otro.

Los escépticos indican que AMLO sabía perfectamente que su movimiento no iba a prosperar y que sólo fue para enviarle a la bancada de Morena -y al resto de la comunidad política- su alejamiento del zacatecano.

El mandatario supo siempre que la Ley Reglamentaria en juego nunca corrió riesgos, porque si no salía en el extraordinario, saldría en el período ordinario que está por iniciar.

Curtido en crisis políticas, Monreal no desaprovechó el momento para bromear al despedirse ayer de los reporteros:

“Está haciendo mucho frío… es el norte, ¿verdad? El aire del huracán”, y sonrió.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Busca Muñoz Ledo repetir en Congreso y asegura que la República va en marcha

Siguiente

Con colección ′21 para el 21′, Gobierno de la Cuarta Transformación fomenta hábito de la lectura

Siguiente

Con colección ′21 para el 21′, Gobierno de la Cuarta Transformación fomenta hábito de la lectura

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • El ex alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta no ha logrado solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que le descubrió pagos por más de 100 millones de pesos por “obra no ejecutada o sin evidencia de ejecución”, con recursos federales. FOTO: Especial

    Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    927 shares
    Share 371 Tweet 232
  • Doble ‘chamaqueada’ a panistas

    348 shares
    Share 139 Tweet 87
  • La crisis del Congreso, por intrusión oficial y opositora

    346 shares
    Share 138 Tweet 87
  • En enero, arranca el 2027 en Morena

    346 shares
    Share 138 Tweet 87
  • ‘Cabellera contra cabellera’ en Congreso

    340 shares
    Share 136 Tweet 85

MÁS RECIENTES

En enero, arranca el 2027 en Morena

En enero, arranca el 2027 en Morena

diciembre 18, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 18, 2025
Ante más de 10 mil personas reunidas en el Deportivo de San Francisco Tecoxpa, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor rindió su primer informe de gobierno, en el que destacó la implementación de una estrategia de obra pública, seguridad, programas sociales y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los más de 160 mil habitantes milpatenses. FOTO: Especial

El alcalde Rivero destaca programas sociales en Milpa Alta

diciembre 18, 2025
Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

diciembre 18, 2025
El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

diciembre 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín