Ubicado frente al embarcadero Nativitas, el terreno tiene una zonificación del tipo “Turístico con Agricultura Intensiva” y está dentro del polígono de la “Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad” decretado por la UNESCO, y dentro del Polígono de la “Zona de Monumentos Históricos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”. Foto: Especial.
Ciudad de México, 2 septiembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Con la recuperación de un predio en el suelo de conservación ubicado en el Canal Santa Cruz, equivalente a mil 759 metros cuadrados, la alcaldía Xochimilco anunció que continúa con la recuperación de bienes del dominio público.
Ubicado frente al embarcadero Nativitas, el terreno tiene una zonificación del tipo “Turístico con Agricultura Intensiva” y está dentro del polígono de la “Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad” decretado por la UNESCO, y dentro del Polígono de la “Zona de Monumentos Históricos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”.
Según informó la autoridad de la alcaldía en un documento, el espacio se utilizaba irregularmente por particulares, quienes tenían área de jardines y establecieron algunas construcciones que fueron retiradas.
También se recuperó el inmueble localizado en el número cinco de la calle del Mercado, construcción de la segunda mitad del siglo XX que se encuentra en proceso de reconocimiento como monumento artístico, por parte del INBA, pues tiene estructuras de tipo “Paraboloide hiperbólico”, características de una arquitectura moderna diseñada por el arquitecto español Félix Candela.
Abandonado y en deterioro, el inmueble se encuentra en el Polígono de la “Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad” decretado por la UNESCO y dentro del Polígono de la “Zona de Monumentos Históricos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”.