jueves, agosto 21, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

El Gabinete de Seguridad, Guardia Nacional y Gobernación comparecen ante el Senado   

Redacción Por Redacción
septiembre 22, 2021
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

La imagen fue inédita. El significado político, hasta ayer impensable. El efecto, sorprendente.

Ayer, en los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de Seguridad -encabezado sorpresivamente por el secretario de Gobernación-, dieron un giro de 180 grados para establecer así un nuevo formato en la Glosa de los informes presidenciales ante el Congreso.

Luego de transitar durante 3 años en la permanente reticencia para acudir a rendir cuentas al Congreso, entre duras descalificaciones del propio Presidente, vimos como una parte importante del Gabinete llegó en grupo para abrirse totalmente ante la cámara alta.

Dice el Gran filósofo español Ortega y Gasset que todo en la vida es de acuerdo a su tiempo y circunstancia.  

Hoy la circunstancia exigía una respuesta distinta. Este momento donde los índices y números de los delitos, de las ejecuciones, la inseguridad y la violencia han comenzado a generar ingobernabilidad y graves indicios de que territorios completos son tierra bajo el dominio de narcos o la delincuencia organizada, obligaban a nuevas formas de comparecencia.

El zacatecano Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, lo advirtió desde un día antes. Dijo que la comparecencia de la secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez, proyectada para realizarse ayer, no era suficiente para responder a los cuestionamientos previstos de los senadores.

Adelantó entonces que solicitaría al presidente López Obrador -vía el titular de Gobernación-, que la acompañaran los secretarios de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval y el de Marina, almirante José Rafael Ojeda junto con el Comandante en jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, todos ellos integrantes del llamado Gabinete de Seguridad.

Y AMLO accedió. Los envió con Adán Augusto López, nuevo secretario de Gobernación, al frente. La comparecencia fue en el Pleno no en comisiones.

Todos ellos ocuparon la tribuna del senado presidida por su excompañera de gabinete, la exministra Olga Sánchez Cordero.

Una imagen para la historia, sin duda.

La sesión, igual, inédita y para el registro parlamentario.

Los cuestionamientos y reclamos de la oposición fueron duros, sin concesiones, como era de esperarse de acuerdo con el grave momento mexicano marcado ya por hechos encuadrados en el terrorismo, como son el uso de drones cargados con granadas o autos con explosivos, o paquetes con bombas.

Lo menos que dijeron los senadores del PAN, PRI, PRD y MC es que el grado alcanzado por la violencia y la inseguridad en México, la creciente ocupación territorial del narco y la delincuencia organizada, es el reflejo de la incapacidad del Gobierno y el fracaso de su estrategia de abrazos no balazos.

REFLEXIONES 

Colocar a Adán Augusto López al frente del Gabinete de Seguridad restituye en los hechos la Seguridad Pública a Gobernación.

Acceder a que acudan en grupo los titulares del Gabinete al Congreso, marca una nueva forma de hacer política y una apertura que no se le conocía a AMLO.

Y define además que está dispuesto a abrirse a la rendición de cuentas ante el Congreso.

Pero sobre todo a acceder a peticiones como la de Monreal, quién ayer mismo posteó:

“Reconocemos la voluntad política del Ejecutivo federal para hacer posible la presencia en el Senado del gabinete de Seguridad”, dijo.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Xóchitl Gálvez y Martí Batres son favoritos rumbo al 2024, señala encuesta

Siguiente

Sí, siempre la llamarán ‘Glorieta de Colón’

Siguiente

Sí, siempre la llamarán ‘Glorieta de Colón’

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    102 shares
    Share 41 Tweet 26
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    101 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Los baches de Brugada

    81 shares
    Share 32 Tweet 20
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • El Metro no ayudará a Rubalcava para 2030

    80 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

Aunque la investigación criminal por el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz debió corresponder al fuero común, es decir a las autoridades capitalinas que encabeza Clara Brugada, la presidenta Claudia Sheinbaum le tuvo que hacer su trabajo a la jefa de Gobierno… ¡oootra vez!, vía el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Sheinbaum le hace la chamba a Brugada… ¡oootra vez!

agosto 20, 2025
Nos cuentan vecinos de aquella demarcación que Sandra Cardona mira para otro lado ante evidentes violaciones legales de empresas constructoras, lo que podría hacerla responsable en hechos de corrupción. Sin embargo, cuenta con la protección de Alejandro Ojeda, esposo de la alcaldesa morenista Aleida Alavez. FOTO: Facebook / Aleida Alavez

Esposo de la alcaldesa controla el Jurídico de Iztapalapa

agosto 20, 2025
En la Ciudad de México existen más de 100 barrancas que están en una situación muy crítica, por lo que se deben impulsar acciones metropolitanas y de gran coordinación para cuidarlas y protegerlas de la mancha urbana, señala Enrique Pérez Campuzano, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM. FOTOS: Especial / PUEC UNAM

A medias, recuperación de barrancas en CDMX: experto UNAM

agosto 20, 2025
FOTO: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc y UNAM realizan jornada de bienestar animal

agosto 20, 2025
FOTO: Especial

Reforma a ley de movilidad brinda más seguridad: Moreno

agosto 20, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín