La inestabilidad de laderas y barrancas debe ser un asunto de atención prioritaria, pues el riesgo se agrava durante la temporada de lluvias. Según el Atlas de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, existen al menos 70 puntos de riesgo por deslave, ubicados en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, GAM, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco. Foto: Especial.
Ciudad de México, 22 septiembre 2021(ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como las unidades correspondientes en las alcaldías de la Ciudad de México, deben elaborar un Dictamen Técnico de la Zona de Atención Prioritaria por Riesgo de Deslizamientos, Deslaves y Desgajamientos, e informar sobre las acciones a realizar para proteger a la población, eso luego de los trágicos acontecimientos registrado en los últimos días.
Al presentar el proyecto ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Martín Padilla, integrante de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, informó que conforme a datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres entre los años 2000 y 2018 se registraron 9 mil 627 muertes, a nivel nacional, relacionadas con desastres naturales.
La inestabilidad de laderas y barrancas debe ser un asunto de atención prioritaria, pues el riesgo se agrava durante la temporada de lluvias. Según el Atlas de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, existen al menos 70 puntos de riesgo por deslave, ubicados en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, GAM, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.
Recordó los deslizamientos y derrumbes ocurridos recientemente en la colonia Chalma de Guadalupe en GAM, y en el Cerro del Chiquihuite, en la zona limítrofe de la Ciudad de México con Tlalnepantla.
El Congreso aprobó también un exhorto a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y al Instituto para la Seguridad Estructural de las Construcciones de la Ciudad de México, para revisar urgentemente los edificios, casas y construcciones que pudieron resultar dañados por el sismo del pasado 7 de septiembre, y llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir posibles derrumbes, pérdidas materiales y humanas, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.
A iniciativa de la priísta, Maxta González se pidió la revisión de inmuebles en las colonias Doctores, Tlatelolco, Centro, Condesa, Hipódromo Condesa, Roma Norte y Sur, que pudieron resultar dañadas.
«Sabemos que la Ciudad de México se encuentra en un punto central de la zona sísmica llamada Cinturón de Fuego, lo que implica que en cualquier momento pueda acontecer otro terremoto como los vividos en los años de 1985 y 2017», alertó.