Glorieta de Colón
Alejandro Lelo de Larrea
Por el cobijo presidencial del que goza, es altamente probable que cualquier juez deseche las denuncias penales y administrativas contra la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por posible negligencia criminal durante la pandemia Covid 19.
Pero no por eso Sheinbaum la va a librar en definitiva. Agotadas las instancias nacionales queda otro camino, donde la aplicación de la justicia podría ser más confiable: La Corte Penal Internacional de La Haya, donde tienen la mira puesta legisladores de oposición, principalmente del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.
Ese tribunal de La Haya, Holanda, investiga a todas aquellas personas que hayan cometido delitos graves de transcendencia internacional como genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes relacionados con la guerra.
Un ejemplo muy claro de negligencia y responsabilidad criminal de Sheinbaum, desde la óptica del diputado panista Federico Döring, es que la jefa de Gobierno no movió un dedo para conseguir vacunas contra el covid-19. Es decir, no buscó salvar más vidas en esta capital que fue el epicentro de la pandemia, donde se registró la tasa más alta de mortalidad: número de fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
Sheinbaum tenía la obligación moral, política y administrativa de hacerlo, porque tiene atribuciones para ello: en un decreto del pasado mes de marzo, la Secretaría de Salud faculta a los gobernadores y a la jefa de gobierno para adquirir vacunas adicionales.
Los tiempos legales para este caso de Sheinbaum no son tan simples, de acuerdo con la ruta que ha establecido el PAN en este caso. El primer paso es que se acabe la emergencia sanitaria para tener toda la información y con ello determinar la posible responsabilidad no sólo de ella, sino también de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.
En el caso de la CDMX, Sheinbaum no puede eludir su responsabilidad, pues de acuerdo con la Ley General de Salud los gobernadores y la Jefa de Gobierno son la máxima autoridad sanitaria en sus entidades. Así que toda la carga política, administrativa y moral en el caso de la actuación ante la pandemia recae en la Jefa de Gobierno.
Aunque Sheinbaum intentara responsabilizar a la titular de la Secretaría de Salud capitalina, de cualquier manera existe la “cadena de mando”, y de nueva cuenta la autoridad máxima es la Jefa de Gobierno.
El tema que no va a soltar la oposición es que Sheinbaum no consiguió una sola dosis de vacunas anti-covid, lo que significa que no buscó salvar vidas, y que tampoco ejerció al 100% los recursos que se le aprobaron para atender la pandemia. Existe un subejercicio en este 2021, que en este caso puede ser criminal, porque un peso no gastado de este presupuesto puede significar la muerte de alguien.
Aviadores de Morena en MC
Parece que los diputados de Morena no tienen límites. Ahora Fernando Mercado, quien fue delegado en La Magdalena Contreras (2015-2018), quiere que le reinstalen a su ejército de aviadores, que casi alcanza las 400 personas.
Mercado pide al actual alcalde, Luis Gerardo Quijano, del PRI, que considere volver a contratar a unas 400 personas. Pero otro legislador nos cuenta que, en primera, todos esos «trabajadores» que cobraban por honorarios fueron despedidos por la anterior alcaldesa, Patricia Ortiz, de Morena.
Y además, que al analizar sus casos, al alcalde Quijano le entregaron un reporte administrativo de que estas personas ni se paraban por la Alcaldía. Nadie las conocía. No hacían trabajo alguno. Eran aviadores, pues. ¿De verdad tienen que seguir en la nómina?