jueves, agosto 21, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Plantea el IECM Mega propuestas de mejora al Presupuesto Participativo

Redacción Por Redacción
noviembre 12, 2021
En CDMX
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 12 Noviembre (CDMX MAGACÍN).—Ante diputadas y diputados del Congreso Local, Consejeras y Consejeros Electorales y personas servidoras públicas de Alcaldías, el Consejero Electoral Ernesto Ramos Mega, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), propuso diversas acciones para mejorar la aplicación de recursos del Presupuesto Participativo, en beneficio de las personas que habitan la capital.

Durante su exposición en el Foro «Construyendo ciudadanía. Experiencias sobre Presupuesto Participativo de la CDMX», organizado por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso Local, Ramos Mega enfatizó la necesidad de generar un vínculo de comunicación permanente entre este Instituto, personas legisladoras y autoridades de las 16 Alcaldías, a efecto de atender conjuntamente las inquietudes y demandas de la población respecto de dicho recurso, relacionadas principalmente con la ejecución de los proyectos ganadores en las respectivas Consultas Ciudadanas.

El Consejero del IECM abordó el tema «Estado del arte del Presupuesto Participativo, y la consulta para el ejercicio fiscal 2020 y 2021», donde compartió las experiencias y retos de este Instituto en la organización de la referida Consulta, durante marzo del año pasado, y las asambleas ciudadanas de información y selección de integrantes de los Comités de Ejecución y Vigilancia del Presupuesto Participativo, así como para la atención de casos específicos.

En su intervención, Ramos Mega planteó diversas áreas de oportunidad para fortalecer el Presupuesto Participativo, entre las que destacó algunas propuestas de modificación a la Ley de Participación Ciudadana, con el objetivo de hacer más eficaz su base reglamentaria, y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas respecto de la aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo, con el propósito de que las vecinas y los vecinos de las 16 demarcaciones territoriales conozcan los avances y estado de los proyectos ganadores en las consultas.

El Foro se realizó en el Salón Heberto Castillo, del Congreso de la Ciudad de México, donde estuvieron presentes la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán; las Consejeras Electorales Sonia Pérez Pérez, Érika Estrada Ruíz y Carolina del Ángel Cruz; el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez; la Diputada Xóchitl Bravo Espinosa, presidenta de la Comisión Participación Ciudadana del Congreso Local; la Legisladora y Legisladores Nancy Marlene Núñez Reséndiz, Martín Padilla Sánchez y Royfid Torres González; personas servidoras públicas de las Alcaldías Milpa Alta, Coyoacán, Contreras, Iztacalco, Tlalpan y Xochimilco e integrantes de Comisiones de Participación Comunitaria.

En su oportunidad, la Consejera Presidenta destacó la importancia del Presupuesto Participativo, el cual cuenta con 10 años de existencia en la ciudad y actualmente goza del reconocimiento de la ciudadanía capitalina como un derecho y un deber, por lo que coincidió en que el reto para el IECM, el Congreso Local y las Alcaldías es hacer un trabajo conjunto de acompañamiento, impulso y difusión desde sus respectivos ámbitos, que garanticen el cumplimiento de los proyectos ganadores, así como los mecanismos y ejercicios de Participación Ciudadana, para fomentar el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos de interés público.

Avendaño Durán destacó la importancia de la participación ciudadana de los pueblos y barrios originarios, a través de canales eficientes de comunicación que permitan llevar a cabo acciones relacionadas con su entorno social.

A su vez, en sus respectivas intervenciones, las Consejeras Electorales del Ángel Cruz, Pérez Pérez y Estrada Ruíz, así como el Consejero Electoral Huesca Rodríguez reconocieron la importancia de encuentros como el Foro organizado por el Congreso Local, en virtud de que benefician el fortalecimiento de la Participación Ciudadana, y coincidieron en mantener canales de comunicación para garantizar los derechos político-electorales, así como visibilizar la participación de pueblos y barrios originarios.

En tanto, las Diputadas y Diputados Locales señalaron que el objetivo del Foro es realizar un diagnóstico y análisis del Presupuesto Participativo, con motivo de sus diez años de operación, a efecto de consolidar una construcción de necesidades, aciertos y áreas de oportunidad, por lo que durante el encuentro se atendieron preguntas e inquietudes de ciudadanas y ciudadanos que acudieron al evento

 

Tags: CDMXPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Promete AMLO más inversión, Programas para el Bienestar y participaciones federales para Sonora

Siguiente

Destinó GCDMX 10 mil 852.6 mdp para atender el Covid-19: SAF

Siguiente

Destinó GCDMX 10 mil 852.6 mdp para atender el Covid-19: SAF

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    102 shares
    Share 41 Tweet 26
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    101 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Los baches de Brugada

    81 shares
    Share 32 Tweet 20
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • El Metro no ayudará a Rubalcava para 2030

    80 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

Aunque la investigación criminal por el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz debió corresponder al fuero común, es decir a las autoridades capitalinas que encabeza Clara Brugada, la presidenta Claudia Sheinbaum le tuvo que hacer su trabajo a la jefa de Gobierno… ¡oootra vez!, vía el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Sheinbaum le hace la chamba a Brugada… ¡oootra vez!

agosto 20, 2025
Nos cuentan vecinos de aquella demarcación que Sandra Cardona mira para otro lado ante evidentes violaciones legales de empresas constructoras, lo que podría hacerla responsable en hechos de corrupción. Sin embargo, cuenta con la protección de Alejandro Ojeda, esposo de la alcaldesa morenista Aleida Alavez. FOTO: Facebook / Aleida Alavez

Esposo de la alcaldesa controla el Jurídico de Iztapalapa

agosto 20, 2025
En la Ciudad de México existen más de 100 barrancas que están en una situación muy crítica, por lo que se deben impulsar acciones metropolitanas y de gran coordinación para cuidarlas y protegerlas de la mancha urbana, señala Enrique Pérez Campuzano, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM. FOTOS: Especial / PUEC UNAM

A medias, recuperación de barrancas en CDMX: experto UNAM

agosto 20, 2025
FOTO: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc y UNAM realizan jornada de bienestar animal

agosto 20, 2025
FOTO: Especial

Reforma a ley de movilidad brinda más seguridad: Moreno

agosto 20, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín