Por otro lado, solicitaron al Congreso local abrir los ojos y los oídos y no actuar por consigna pues su labor estriba en escuchar y manifestar las demandas de la ciudadanía y no darle la espalda, ya que se corre el riesgo de restaurar una cultura de la subordinación y servilismo del Legislativo frente al Ejecutivo. Foto: Especial.
Ciudad de México, 22 de noviembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- No se ve una solución fácil a las diferencias existentes entre el gobierno capitalino y la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA), pues tras la pertinaz negativa oficial para ampliar las asignaciones presupuestales a las demarcaciones, las y los alcaldes de oposición amenazaron con impugnar el Paquete Económico para 2022 si Claudia Sheinbaum se opone a analizarlo en una sesión de cabildo.
En conferencia de prensa los opositores coincidieron en acudir a la Suprema Corte de Justicia, pues advirtieron un vicio de inconstitucionalidad en el proyecto del presupuesto, ya que la Constitución local establece que la política de ingresos y gastos debe someterse a consideración de las personas titulares de las 16 alcaldías en una Sesión de Cabildo, de lo contrario se abre paso a la impugnación.
Aunque ya se envió un primer oficio para solicitar soluciones al respecto, señalaron que enviarán otro documento a la mandataria para pedirles que les conceda una reunión en bloque como lo ha hecho con sus correligionarios, incluso de otras entidades, pues de esa manera se pueden abordar problemáticas relevantes como seguridad, no sólo con la visión del partido gobernante.
“Ella debe ver la visión integral de los tema relevantes como es la seguridad y no solo la visión parcial del partido que gobierna».
Por otro lado, solicitaron al Congreso local abrir los ojos y los oídos y no actuar por consigna pues su labor estriba en escuchar y manifestar las demandas de la ciudadanía y no darle la espalda, ya que se corre el riesgo de restaurar una cultura de la subordinación y servilismo del Legislativo frente al Ejecutivo.
Además señalaron que se hayan incrementado los recursos a la capital por parte de la federación pero no lleguen a las alcaldías. “Basta de pedir austeridad. Seremos más austeros de quienes nos antecedieron”.
Así mismo, aclararon que no ruegan por mayores recursos pues la asignación presupuestal debe hacerse de acuerdo a una fórmula que considere el territorio y la densidad de población de cada demarcación.