• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

El Senado cumplió: Ricardo Monreal

Redacción Por Redacción
diciembre 15, 2021
En Nacional
0
271
Compartir
405
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 15 Diciembre (CDMX MAGACÍN).—El Senado de la República cumplió con la agenda legislativa que se propuso en este primer periodo de sesiones, y en el que se aprobaron inactivas que estaban rezagadas, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

No obstante, el coordinador de Morena reconoció que quedaron pendientes algunos temas en materia de salud, financieras, cultural, bienestar y educativa, así como la regulación de cannabis, agenda que, dijo, se puede desahogar a partir de febrero.

Monreal Ávila adelantó, en entrevista, que la Comisión Permanente podrá citar a comparecer a la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla; así como al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; y, probablemente, al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que los titulares del INM y de la FGR comparecerán sobre el accidente carretero en el que fallecieron 56 migrantes, tras la volcadura de un tráiler en Chiapas.

Por otro lado, informó, la directora general del Conacyt se presentará a Senado para brindar información sobre el estatus del conflicto con los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Se les va a convocar, “y actuaremos como interlocutores de buena fe”, para que haya esta posibilidad de comparecer y buscar soluciones a los problemas puntuales, expresó.

Asimismo, indicó que el cierre del Periodo Ordinario de Sesiones fue importante, pues se logró la aprobación de iniciativas que estaban rezagadas. “Para mí fue una buena jornada, en la que se cumplió, en términos generales, con toda la agenda que nos propusimos en un principio”.

El balance es positivo y el Senado de la República cumplió, asentó, pero aún quedan pendientes, por lo que en enero se analizará la agenda legislativa y en febrero se desahogará.

Sobre la propuesta para que Graciela Márquez Colín presida al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en sustitución de Julio Santaella, explicó que basta con la aprobación del Presidente de la República. Sin embargo, se requiere que el Congreso cubra su vacante en la Junta de Gobierno de dicho órgano.

No hay riesgo de que se oficialicen los datos del INEGI, aseveró, ya que la funcionaria es objetiva, veraz y profesional, por lo que no existe riesgo de que se pierda la autonomía del Instituto.

En cuanto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el acuerdo del Presidente, para que las obras emblemáticas del Gobierno Federal sean consideradas asunto de seguridad nacional, el legislador dijo que es una decisión correcta, pues se deberán transparentar.

Acerca del resolutivo de la Corte por el que se obliga al Instituto Nacional Electoral a ajustar su presupuesto para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, aclaró que ese órgano incurrirá en responsabilidades si no realiza este ejercicio. No es un asunto de voluntad, sino que se trata de un mandato constitucional y legal, sostuvo.

Respecto al debate que sostuvo el líder de la bancada de Morena con el senador Germán Martínez Cázares, durante la sesión del día de hoy, Monreal Ávila expresó que el Grupo Plural seguirá igual “y si podemos aumentarles más derechos, lo haremos”.

Sin embargo, explicó que los integrantes del Grupo Plural no sólo no tienen derecho a integrar la Comisión Permanente, sino que tampoco a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política. A pesar de ello, informó, se les permite acceder a estos dos órganos con voz.

Tags: MonrealNacionalPrincipal
SendShare108Tweet68
Anterior

Medirán deformaciones en vías subterráneas de L-12

Siguiente

Aplicaciones y espectáculos pagarán impuestos en CDMX

Siguiente

Aplicaciones y espectáculos pagarán impuestos en CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    830 shares
    Share 332 Tweet 208
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1311 shares
    Share 524 Tweet 328
  • Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

    434 shares
    Share 174 Tweet 109
  • Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

    408 shares
    Share 163 Tweet 102
  • El error de Corral y la Fiscalía CDMX

    386 shares
    Share 154 Tweet 97

MÁS RECIENTES

El siempre polémico diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, ya metió ruido en Morena en la Ciudad de México, con su activismo político en las últimas semanas, cuya intención real es quedarse al frente del partido en la capital del país, lo que pone en riesgo los acuerdos ya establecidos de los grupos y las fuerzas políticas locales. FOTO: Especial

Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

mayo 31, 2026
No queda claro si es más irrisorio o de pena ajena ver al director general del Metro, Monsieur Adrián Rubalcava, expresando frases en que no sólo hace el ridículo, sino que seguramente queda mal con la presidenta Claudia Sheinbaum. FOTOS: RRSS y CDMX Magacín

Presume ‘Monsieur’ Rubalcava acabado francés de estación Hidalgo

mayo 31, 2026
FOTO: Especial

Anuncia Congreso CDMX Periodo Extraordinario

mayo 31, 2026
FOTO: Especial

Concluye Morena periodo ordinario con 117 dictámenes aprobados

mayo 31, 2026
FOTO: Especial

Brugada y Sheinbaum destacan modernización del AICM

mayo 31, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín