• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Inauguran Nacimiento monumental en Coyoacán

Redacción Por Redacción
diciembre 16, 2021
En Alcaldías CDMX, Coyoacán
0
291
Compartir
435
Vistas
CompartirCompartirCompartir

No hay municipio en el país que tenga una seña de identidad en la cultura tan fuerte y tan arraigada como Coyoacán: Obdulio Ávila Mayo


CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).–La alcaldía Coyoacán inició la temporada de actividades navideñas con la inauguración de un monumental nacimiento en el que colaboraron artistas tradicionales, creadores de la zona de Huayamilpas y diversos artistas contemporáneos.

La tradición del nacimiento en Coyoacán fue un rescate del poeta mexicano Carlos Pellicer, quien lo extiende al mundo desde los años 50 y hoy se viste con las obras de arte tradicional de la familia Soteno, originaria de Metepec y reconocida internacionalmente por su trabajo artístico de alfarería.

En esta ocasión, la familia Soteno ofreció estas piezas, elaboradas de barro, que representan la Natividad, la Virgen María, los tres reyes magos, San José, el ángel y los pastores que acompañan al niño Jesús. En sus laterales se exhiben esculturas hechas de bambú creadas por artesanos tradicionales de la Casa de Cultura Raúl Anguiano, ubicada en el Parque Huayamilpas, en Los Pedregales.

Cabe destacar que estas esculturas han enriquecido las colecciones de Diego Rivera, Frida Kahlo y del propio Pellicer.

 

La tradición del nacimiento en Coyoacán fue un rescate del poeta mexicano Carlos Pellicer y hoy se viste con las obras de arte tradicional de la familia Soteno, reconocida internacionalmente.

 

El escenario es obra de la artista escenógrafa Adriana Ruiz “Clarisse Monde”, quien ha usado en su tejido materiales textiles reciclados, con lo que se propone generar una reflexión sobre el consumo de prendas de la llamada moda rápida.

Con la finalidad de que los vecinos y visitantes donen ropa de abrigo para las personas en situación de calle, el nacimiento está coronado con dos árboles percheros en donde podrán ser colocadas las prendas. Con ello, la alcaldía no sólo ofrece una instalación única en su tipo, sino que también busca ser un llamado a la acción y despertar en la población la solidaridad, la toma de conciencia del reciclaje, así como revalorar el arte tradicional de nuestro país.

La inauguración del tradicional nacimiento estuvo encabezada por el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, quien comentó que no hay municipio en el país que tenga una seña de identidad en la cultura tan fuerte y tan arraigada como Coyoacán, asimismo enfatizó que uno de los ejes prioritarios en la administración de Giovani Gutiérrez es llevar la cultura a todos los rincones de la demarcación.

“Es muy significativo que se haga esta inauguración con estas piezas, es el renacimiento de una tradición que ya se daba en Coyoacán”. Agradeció a los artistas participantes en la elaboración del nacimiento que se exhibe en el pórtico del Palacio de Cortés.

El acto estuvo amenizado por el Coro Irreverantis, de la Facultad de Contaduría de la UNAM.

De acuerdo con la directora general de Cultura, Hilda Trujillo, la realización del nacimiento requirió de la cohesión de diversas artes, saberes, “el del artesano o artista tradicional, el de los creadores de Huayamilpas, el arte contemporáneo, y es realmente gracias a los artistas y creadores que hoy podemos admirar este estupendo trabajo”.

“Es un regalo para ustedes que el alcalde me encargó, tener lo mejor para los coyoacanenses”, añadió.

Al término de la inauguración se llevó a cabo, en la Parroquia de San Juan Bautista, el concierto navideño con el que se cierra la segunda temporada del año de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, a cargo del director artístico, Rodrigo Elorduy, la soprano Sandra Maliká y el director Fernando Menéndez.

Al respecto, Hilda Trujillo mencionó que los frailes de San Juan Bautista abrieron sus puertas para que el público pueda disfrutar este gran concierto. “El objetivo es acercar todas las expresiones musicales a los pueblos, barrios y colonias de Coyoacán de todos los géneros”.

Tags: CoyoacánnacimientoObdulio ÁvilaSoteno
SendShare116Tweet73
Anterior

Avanzan negociaciones con migrantes

Siguiente

La democracia exige transparencia y rendición de cuentas: Monreal  

Siguiente

La democracia exige transparencia y rendición de cuentas: Monreal  

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    711 shares
    Share 284 Tweet 178
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    470 shares
    Share 188 Tweet 118
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1428 shares
    Share 571 Tweet 357
  • El freno a Godoy y a Corral

    427 shares
    Share 171 Tweet 107
  • Autoridades de Coyoacán aseguran cocodrilo tras reporte vecinal

    359 shares
    Share 144 Tweet 90

MÁS RECIENTES

Diputados de Morena pasaron de la ilusión a la sorpresa, y terminaron enfadados porque la conferencia de prensa a la que tuvieron que asistir este miércoles por instrucciones superiores terminó siendo de respaldo al presidente del partido en la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

Hay Díaz Polanco para rato en Morena CDMX

junio 4, 2026
Al menos por algunos días –si es que no cambian de opinión intempestivamente–, al parecer la CDMX podrá descansar de los bloqueos y hechos violentos de la llamada ala (más) radical de la CNTE. FOTOS: Especial

Tregua de la CNTE en CDMX… ¡con alfileres!

junio 4, 2026
FOTO: Especial

Invita Iliana Sánchez al Parque Elevado Tlalpan

junio 4, 2026
FOTO: Especial

Implementan operativos de verificación a comercios y transporte público

junio 4, 2026
FOTO: Especial

Lanzan video promocional por inicio del Mundial

junio 4, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín