• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Busca IECM incluir a comunidades originarias en Presupuesto Participativo

Redacción Por Redacción
febrero 13, 2022
En CDMX
0
273
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Las convocatorias se dirigen a todas las personas que quieran participar en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022; ya sea para registrar un proyecto que permita enchular su unidad territorial o participar en la jornada electiva. Foto: Enrique Serna.


Ciudad de México, 13 febrero 2022 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Con fin de incluir a los comunidades originarias en el proceso de Presupuesto Participativo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México difunde las convocatorias en al menos cuatro lenguas indígenas.

En el micrositio que el IECM diseñó se podrán consultar en Náhuatl, Otomí, Mazahua, Zapoteco y Mixteco
https://www.iecm.mx/www/sites/enchulatucolonia2022/convocatorias.html.

Las convocatorias se dirigen a todas las personas que quieran participar en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022; ya sea para registrar un proyecto que permita enchular su unidad territorial o participar en la jornada electiva.

Asimismo, se podrá consultar en Náhuatl, Otomí y Mazahua, la convocatoria para autoridades tradicionales representativas de los 48 Pueblos Originarios que conforman el Marco Geográfico de Participación Ciudadana de la Ciudad de México vigente.

Se pretende que cada pueblo determine el proyecto de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y en general cualquier mejora para su comunidad en el que se ejecutará el Presupuesto Participativo 2022.

Según datos del INEGI, hasta 2020 había en la Ciudad de México más de 125 mil personas que hablaban alguna lengua indígena. Las lenguas indígenas más habladas son Náhuatl con 39,475 habitantes, Mazateco, con 14,944, Mixteco con 13,919 y Otomí con 11,759.

Hasta el 17 de marzo se podrán registrar los proyectos para enchular sus colonias y hacer uso de recursos por más de mil 600 millones de pesos. En abril, entre el sábado 8 y martes 19 del mes, se podrá opinar vía aplicación electrónica por los proyectos previamente registrados y el 1 de mayo se llevará a cabo de forma presencial la consulta del Presupuesto Participativo 2022.

Tags: CDMXComunidades Originariaspresupuesto participativo
SendShare109Tweet68
Anterior

En Congreso CDMX revisarán gastos de Alcaldía Cuauhtémoc

Siguiente

Reformas en materia laboral ayudarán a jornaleros: Monreal

Siguiente

Reformas en materia laboral ayudarán a jornaleros: Monreal

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1546 shares
    Share 618 Tweet 387
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    771 shares
    Share 308 Tweet 193
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    470 shares
    Share 188 Tweet 118
  • ¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

    401 shares
    Share 160 Tweet 100
  • Ven a Díaz Polanco firme hasta noviembre

    442 shares
    Share 177 Tweet 111

MÁS RECIENTES

Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

mayo 14, 2026
Ayuso es una de las más importantes representantes de la derecha española actual. Quiere ser presidenta de su país, y trabaja para ello, al exterior, y al interior de la nación. ¿Cuál es su fuerza real en Madrid y en España? ¿Cuál es el panorama de su futuro político? Al parecer, otra vez está jugando al límite, como en el “cañas por vidas”. FOTO: captura pantalla transmisión Asamblea Madrid.

La estrategia ‘cañas por vidas’ de Ayuso

mayo 14, 2026
No sólo fue su idea, el verde Jesús Sesma también está apoyando. Desde la posición estratégica que ostenta como presidente del Congreso de la Ciudad de México está ayudando al director general del Metro, Adrián Rubalcava, a que se reúna con los grupos parlamentarios, supuestamente para beneficio de ese sistema de transporte. IMAGEN: Montaje con Gemini IA

EL PVEM mete a Rubalcava al Congreso

mayo 13, 2026
Ya se ven los primeros frutos en el Congreso de la Ciudad de México tras la instalación de la mesa permanente de diálogo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con los coordinadores parlamentarios. FOTOS: Magacín CDMX

Primeros frutos del acuerdo Brugada-coordinadores

mayo 13, 2026
FOTO: Especial

Avalan en Congreso dictámenes en materia ambiental

mayo 13, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín